domingo, 26 de abril de 2009

"a whiter shade of pale"

(71ª parada)
"La tierra estaba informe y vacía, y había oscuridad sobre la superficie del abismo".
(Libro del Génesis, cap. 1: 2)



·····- ¡Qué cuadro absurdo! Eso también lo pinto yo…

Ha sido el pensamiento en voz alta de quien no puede resistir el impulso de convertirse en portavoz no solicitado y, ya de paso, tratar de interrumpir el efecto hipnótico que parecen experimentar unos espectadores enceguecidos por el descolorido juego geométrico. Una ruptura de un silencio teñido de blanco, tan inoportuna como prescindible: ¿quién no sería capaz de pintar este lienzo? En él no hay más virtuosismo que un trazo que delimita lo blanco de lo blanco, con una última duda instalada en el pincel cuando se da por finalizado el trabajo.
Desde luego que eres capaz de pintarlo.
Pero…
¿eres capaz de pensarlo?
¿eres capaz de sentirlo?
¿eres capaz de aprehenderlo?
¿eres capaz...?
Y esto no lo tengo tan seguro.

Porque habría que ser capaz de superar el vértigo de asomarse a esa ventana escorada y descubrir que se puede contemplar la nada desde la nada. Percibir dos blancos superpuestos, como un extraño juego de acción y reacción; pensamientos llenos, pensamientos vacíos; relaciones que se rompen y se reconstruyen, combinaciones de sentimientos y palabras…
Dos presencias o dos ausencias, dos principios o dos finales, dos sonidos o dos silencios como dos notas mudas, dos palabras que dicen lo mismo, dos expresiones que acaban disolviéndose en un solo pensamiento. Llegar a descubrir que existen los límites y que a la vez no se necesita delimitar lo indivisible, ni se necesita poner líneas en esa blanca nada que es la suma de todo, como si, en realidad, lo que existe pudiera reducirse a la nada.
Y todo acto creador se hace blanco, la aniquilación es blanca, lo conocido y lo inexplorado también es blanco. La nieve que nunca ha sido hollada, la niebla que todo lo cubre, toda la luz que se puede percibir en un fogonazo perenne. Pero el artista ha metido todo esto en un cuadrado y ha dejado fuera el resto, que es el universo entero, tan blanco que no puede ser contenido en él. Ha construido un laberinto mínimo, una adivinanza casi sin palabras, el no-objeto que no es una abstracción. Blanco sobre blanco, como símbolo sobre símbolo que se niegan uno al otro a causa de una proximidad que consigue diluir la frontera artificial. La frontera blanca, el reconocimiento de que no hay muros que separen algo de lo que es lo mismo. Tú y yo. Dos miradas blancas que se cruzan a ambos lados de una ventana ingrávida.

Si tienes valentía suficiente para ello, serás capaz de pintarlo. Pero no sabrás qué es lo que has pintado.
Porque no sabes pintar el sabor de las derrotas, ni la serenidad de lo inmarcesible, ni el estremecimiento de la pena interior, ni los sueños de los locos, ni el triunfo de la felicidad, ni las dudas de lo preconcebido, ni los recuerdos de lo no vivido, ni las metáforas de la belleza, ni los orgasmos no fingidos, ni la emoción de lo inolvidable…
.
Kazimir Malevich: "Cuadrado blanco sobre fondo blanco", 1918 (78,7 x 78,7 cm), MoMA, New York

22 comentarios:

  1. (por qué tengo la impresion que debo susurrar hoy? susurrarle a un poema que se habla a si mismo. pido permiso para callarme)

    ResponderEliminar
  2. Como el huevo de Colón, amigo Raindrop: fácil después de verlo hecho, pero difícil de imaginarlo.
    Tu perfecta reflexión (impresionante) es buena prueba de ello.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rain, puedo entender su mensaje metafísico. Pero necesito ver que se la juegan de verdad con la forma, que en definitiva es a lo que se deben.

    Perseguir la belleza de la forma. La metafísica es tarea de otros. Letras, tal vez números... quien sabe.

    Que quieres que te diga, no compraría este cuadro. ;-))

    ResponderEliminar
  4. Esta tarde, al venir del Colegio, me he comprado una velita, de color verde claro, con la intención de buscar ratos de silencio, de entrar en mi interior... la primera meditación la voy a hacer con este texto tuyo. Presiento que me puede dar mucho juego por su abstraccion, y porque se centra en los colores blancos.

    Un beso,

    pd: ¿No te has planteado crear un blog literario...? esto es poesía.

    ResponderEliminar
  5. Empiezo a pensar que soy la oveja negra de tu casa ;-))
    ¿ES una percepción? ¿Un problema de lenguaje? ¿De modos?

    Buenos días

    ResponderEliminar
  6. Si tienes valentía suficiente para ello, serás capaz de pintarlo. Pero no sabrás qué es lo que has pintado.
    Porque no sabes pintar el sabor de las derrotas, ni la serenidad de lo inmarcesible, ni el estremecimiento de la pena interior, ni los sueños de los locos, ni el triunfo de la felicidad, ni las dudas de lo preconcebido, ni los recuerdos de lo no vivido, ni las metáforas de la belleza, ni los orgasmos no fingidos, ni la emoción de lo inolvidable…
    DIOS MIO RAIN!!!!que bonito..., he leido este trozito mil veces y cada vez, me gusta más,sinceramente yo no se si sabría pintar todo esto que tú nos dices, me has hecho pensar mucho y profundamente, hoy... que no me apetecía ni una pizca pensar, pero que tu invitación a este pensamiento, ha sido toda una tentación en la que caí gustosa y te juro que intentaré pintar todo esto...ya te contaré la experiencia.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  7. Me apasiona el blanco... me atrevo con él mucho mas que con el negro.. sin lugar a dudas...

    Buena reflexión sobre la nada... y el ser.... y el poder..

    BEsos RAIN

    ResponderEliminar
  8. Estoy fascinada por este post, lo he leído unas cien veces. Solo sé que no sería capaz de pensar ni el cuadro ni tan sublimes palabras, pero si soy capaz de sentirlo intensamente. Miro la foto del cuadro y no sé por qué veo pasar imágenes veloces de mi vida en el "marco interior"... no sé que tipo de análisis tendrá. Quizás solo sea osadía por mi parte desde mi profunda y lamentable ignorancia sobre arte (que poco a poco intento subsanar), pero miro y remiro y siempre hay imágenes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues qué decirte Rain... tengo sentimientos encontrados. Tus palabras me parecen una manera muy bella de espresar una reprimenda a un ser con poco sentimiento y utilizas un cuadro que a mi me recuerda a la obra de teatro Art tan lejos de lo que expresas aquí
    Ya hemos hablado muchas veces de lo que es arte y lo que no, todo lo que te conmueve por dentro es arte y si a alguien le transmite sensaciones un cuadro en blanco ese lienzo cobra mucho valor

    Recuerdo mis sensaciones cuando vi, en laexposición de inauguración de ese museo bilbaíno que tanto te gusta, un cuadro que era azul, solo azul, de un único azul y oía a la guía de un grupo explicar todo lo que el artista metió en ese azul... me da la sensación que aún tengo la nariz pegada al cuadro para ver todo aquello... en fin, es en otra cosa que soy bastante inculta

    ResponderEliminar
  10. ¿Puedo decirte que este post es uno de los más bonitos que he visto en mucho tiempo? ¿Puedo decirte que me ha encadilado como lo has escrito?

    ¡Qué maravilla de post! Si no hubiese estado de acuerdo después de leerte sin duda cambiaría de opinión.

    Escribes de maravilla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Un post magnífico. Me descubro ante tu talento. En cuanto al cuadro, pertenece a esa serie de obras maestras para las que no poseo la sensibilidad suficiente. Supongo que será genético.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. P
    Tienes permiso para hablar, para callar, para susurrar, para gritar... :D
    (hagas lo que hagas, me encanta)
    besos

    ybris
    Si es que lo vemos todo a toro pasado, y así, a posteriori, es fácil ver la vuelta de los asuntos. Pero estar en la punta de lanza, ¡ay, eso ya es otro cantar!
    un fuerte abrazo

    Si
    Más rotundo no puede ser con la forma. Recuerda a esa frase de Le Corbusier cuando define la arquitectura como "el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz". Y él se "clasificó" (aunque parezca increíble) más como pintor que como arquitecto.
    Entiendo que esta pintura es campo de experimentación de otras artes y así me lo tomo.
    ¿oveja negra en fondo blanco? Antes, en fondo negro, no me habrías hecho este comentario, eh? ;D
    besos

    Yuria
    jajajaja ¡¡un blog literario!!
    A veces me dan arrebatos de clausurar éste, como para plantearme empezar otro. Sería un blog literario blanco sobre fondo blanco, eso sí ;D
    besos

    Sara
    Es sumamente instructivo abordar las obras de arte desde múltiples ángulos o supuestos (experiencias vitales, principios, sueños, psicología, sociología, belleza...). Se pueden concentrar en ellas prácticamente todos nuestros pensamientos y, curiosamente, cuanto más abierta es la obra (cuanto menos elementos contiene) más fácil es practicar este ejercicio.
    Es una de las cosas que me enamoró del suprematismo.
    besos

    Estrella Altair
    Si te animas con el negro, Malevich también pintó en 1913 (en plan "arranque suprematista") cuadrado negro sobre fondo blanco. Si me paso un rato mirando al negro, llega un momento en que me parece que estoy cayendo sin poder evitarlo en ese oscuro abismo cuadrado (¡y la de cosas que me pasan por la cabeza! ¡es genial!)...
    besos

    Ana
    ¡¡Si a mí me pasa lo mismo!!
    No sé si imágenes o conceptos, no sabría describirlo muy bien. Lo que tengo claro es que la mente no se me queda en blanco.
    Me alegra mucho que te haya gustado :D
    besos

    Avellaneda
    Mejor tener "sentimientos encontrados" que "sentimientos perdidos" ;D
    Sí que entiendo ese desasosiego que pueden provocar estas obras de arte (¿que luego hay mucho charlatán subido al carro? ¡no te quepa duda!). Pero yo las justifico más (como decía antes) como campos de experimentación para otras artes: arquitectura, por ejemplo. En el Renacimiento, lo disimulaban un poco más: tú contemplas ciertos cuadros y el tema te hace centrarte en algo concreto. Pero en muchos, lo que hay es un juego de experimentación con la perspectiva cónica, con nuevas formas de representar y entender la arquitectura... que ¡vamos! más fácil y barato es pintar un edificio como elemento secundario de una "anunciación" (por decir algo) que ponerse a construirlo.
    Oye, tu mención al Guggenheim, un golpe bajo, eh? xD
    besos

    Siberia
    Acabas de pintar "raindrop sonrojado sobre fondo blanco" ;P
    Muchísimas gracias.
    besos

    el instigador
    jajajaj en estos tiempos en que la ingeniería genética está en alza, no me preocupa demasiado esa "carencia de sensibilidad" que te atribuyes... Todo se puede cambiar.
    Pero son cosas que pasan: a veces uno siente el flechazo por una corriente artística que, si uno estuviera en sus cabales, no le llamaría la atención ni lo más mínimo.
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. El arte a veces comunica muy bien y satisface a muchas personas, pero otras veces es demasiado personal, solo comunica con aquellos que esten en la misma sintonia por lo que no tiene sentido, como tu dices, pensar que uno lo pintaria igual porque no se trata solo del manejo de un pincel. Muy bonito tema.

    ResponderEliminar
  14. a mi me parece que poco importa la existencia de un comentario como: "..eso también lo pinto yo!", porque creo que esto fue una conversacion frente a ti mismo. Mas se parece a un analisis de taller que a una "critica" a la mentalidad facilista o que se captura en la pura imagen, vacia de todo concepto.
    Oscuridad sobre el abismo es negro sobre negro y la pintura es blanco sobre blanco y ambos se sintetizan en la dualidad nada-todo que evoca la introspeccion, por definicion individual.
    Por eso me daba nervio decir algo y tenia sensacion de susurrar pa no interrumpir, porque era como si hubieras estado cavilando sentao en el sofa, murmurando ideas o, no! rayandolas en una croquera, eso! y de pronto yo hubiera estado parada al lado, mirando tus rayas, escuchando tu analisis.
    Solo que publicaste ese espacio intimo y por eso yo "meti la cuchara" :)
    Tiene algo de super diferente este post. Siempre hablas en analisis de situaciones, contingencias, etc desde tu intima conviccion, claro, pero esta vez es como si estuvieras (re)descubriendo un concepto vital, con los ojos abiertos tanto como cualquiera de nosotros leyéndolo con sorpresa.
    Mhhh. Ya, escribi todo enredado, pero es que me vienen impresiones no verbales y esas no las puedes ver como ayuda pa decodificar :)

    ResponderEliminar
  15. Que vieja es la guerra del arte. Voy a contestarte en serio.

    Pintar esa forma desde la perspectiva de un hombre adulto que busca una excelencia infantil, porque lo es, choca de frente con la pintura como arte esencial.

    La metafísica pura del arte de la luz, solo un niño la plasma. Lo demás es andar divagando. Mezclando temas.

    La luz luz luz en pintura, tienes que andar por el tenebrismo si eres adulto. La luz blanca es para los niños.

    Al igual que al respecto de esta frase "Le Corbusier cuando define la arquitectura como "el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz". Y él se "clasificó" (aunque parezca increíble) más como pintor que como arquitecto. Sigue siendo más de lo mismo de la vieja guerra del arte.

    Este es tu espacio, este es mi espacio. La vieja guerra. Fronteras y Ocupaciones que crean conflicto donde no lo hay, porque solo hay conflicto en el Ego del autor.

    ResponderEliminar
  16. Me fue productivo, rain: deduje amor puro sobre amor puro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. samuel
    Sí, muy buen comentario, de acuerdo a mi punto de vista. Lo que sí me parece absurdo en el arte es querer referenciarlo todo a la mera ejecución (y más hoy en día, con la irrupción de máquinas muy perfeccionadas... ¿acaso acabó la fotografía con la pintura realista?).
    Me interesa mucho más el discurso que motiva una obra de arte y mi principal análisis lo realizo desde ese enfoque.
    un fuerte abrazo

    P
    Me entiendes bien...
    Demasiadas cosas me pasan por la cabeza cuando contemplo este cuadro. Por ejemplo: ¿qué son las fronteras entre países, sino un modo de pintar en blanco sobre blanco, hasta que conseguimos que ficticios colores aparezcan sobre el blanco original? ¿por qué nos obcecamos tanto en distinguir entre razas, credos, lenguas, clases sociales... cuando también es una forma de pintar en blanco sobre blanco?
    Y todo esto, además de las propias sugerencias meramente artísticas que me evoca esta obra :D
    besos

    Si
    Bueno, yo no lo veo como una guerra. En una guerra hay violencia y ganadores y perdedores... Por favor, que nadie se considere "ganador", porque creo que no soportaría tener que uniformarme con las ropas de los vencedores (aunque fueran iguales a las mías).
    Tu opinión, si la justificas debidamente, es tan válida como una opinión contraria que también esté debidamente justificada. Lo demás es charlatanería. Pero, para mí, los charlatanes son los que no tienen cabida en el arte (¡y mira que abundan!)
    besos

    Yuria
    Me alegra mucho que te fuera de provecho :D
    besos

    ResponderEliminar
  18. El otro día te escribí un largo post que por no sé qué fallo no te pude enviar. Así que como lo que ya estaba escrito no se puede volver a escribir igual pues... me cabreé y a otra cosa.
    Hoy vuelvo sobre tu post con nuevas reflexiones.
    Hay muchas sensaciones y muchos sentimientos volcados sobre "cuadros en blanco" que, por supuesto, no los hace cualquiera. Pero también hay mucha sinvergonzonería y mucha cara dura. Hay pendencieros que sirviéndose de las controvertidas audacias de sus predecesores usurpan el puesto de los que sí se atreven. Esos que se hacen llamar artistas son los que por dentro dicen "yo también lo hago" y les basta con contar un embuste surrealista sobre "su obra" y los elevados sentimientos que le han llevado a ella, cuando por dentro se están partiendo el culo. El movimiento Dadá, se basaba precisamente en eso.
    Y no es por el embuste o la estafa por lo que resultan ser unos indeseables, es porque las reacciones que provocan son una gigantesca mentira.
    Cuidado pues con los cuadros en blanco y demás valentías artísticas, que a veces esconden mentes tan simples y vacías como las que dicen... "eso lo hace cualquiera".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Desde luego que hay que estar alerta contra los farsantes. Un farsante se descubre analizando su trayectoria y también por su total carencia de discurso coherente (que no de discurso, que charlatanería no les falta a los farsantes).
    Así que cada uno deberá examinar la producción artística a la que se enfrenta como espectador y documentarse lo más ampliamente posible, antes de emitir un juicio apresurado, ya sea a favor o en contra.
    Al menos, éste me parece un buen método.

    besos :D

    ResponderEliminar
  20. Cada vez que alguien explica algunas obras abstractas tengo la impresión de que necesita discutir la sensibilidad o la cultura de aquellos a quienes no nos gusta.

    Me resulta curioso, sinceramente. Muy curioso.

    Me recuerda a quienes, para explicar su fe, necesitan acusar de carencia de amor y de ética a los que somos ateos.

    ResponderEliminar
  21. ...impresión que no comparto, pero para eso está la expresión (cuya libertad de ~ defiendo a toda costa).
    ;D

    ResponderEliminar
  22. Tú molas, me molas, me molas de todos los colores pero con el blanco me has matao.
    Eres para comerte.
    Besazo

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D