domingo, 11 de septiembre de 2011

diez años, once ese

(parado diez años después)

El 9, el 11 y la S han quedado para siempre como una huella sobre la piel de la humanidad. Es el símbolo de la cicatriz real que pervive en Manhattan 10 años después. Que a su vez es una representación de otra cicatriz más amplia y de dimensiones que nos sobrepasan...
Parece inevitable que la sola mención del jeroglífico 11S evoque la imagen de dos enormes chimeneas prismáticas humeando hacia el cielo neoyorquino, o que vuelva a traer a la memoria la estampa de dos esbeltas torres con una bola de fuego maclada en ellas. Puntos comunes a los que confluye la memoria colectiva. Y para la misma imagen, una gran variedad de sensaciones.

Dejaré los análisis para quienes correspondan. Me conformo con la reflexión personal, silenciosa, para mis adentros.
Ya no puedo decidir si el mundo ha cambiado mucho o poco desde ese hito en el año 2001. Ya van demasiadas vueltas de tuerca (algunas hasta pasarse de rosca) hablando de seguridad global, conspiraciones y teorías sobre conspiraciones, hechos o hipótesis, estrategias y nuevos órdenes mundiales. ¿Quiénes éramos antes del 11 de septiembre de 2001? ¿Quiénes somos después? ¿Realmente ha habido tanto cambio o, en esencia, sigue sin haber nada nuevo bajo el sol?

Pienso en mí mismo. Dónde estaba y con quién estaba aquel día, hace una década. Y dónde y con quién estoy diez años después. El impacto terrible de lo sucedido aquel día me ha permitido fijar en la mente detalles que, de otra manera, se hubieran diluido con los años. Pero ahora ya no es posible que se desvanezcan. Ahora tengo una instantánea del pasado (con personajes, emociones y pensamientos) con la que poder contrastar mi presente. No alcanzo a ver cómo se ha transformado el mundo en una década, pero sí puedo constatar cómo he cambiado yo en ese tiempo.

Cuando pienso hoy en el 11S, diez años después, rememoro una sobremesa en una salita con dos personas que ahora ya no están.
Visualizo esa presencia (que ahora es ausencia) mezclada con el estupor de la retransmisión en directo de algo que estaba sucediendo en otro lugar lejano y que no era capaz de asimilar. La imposibilidad de huir hacia otro tiempo, estando anclado en este (es decir, en aquel).
Nada más.

Y eso es todo lo que tengo que decir sobre el once ese.


16 comentarios:

  1. ante actitudes como la soberbia siempre hay dichos como "torres mas altas han caido" hay un corto conmemorativo de sean penn que me hace llorar

    todo lo que representa la caida de las torres y los cambios que se vinieron dentro de todos los escombros es lo que jamas debemos olvidar
    somos frágiles
    vulnerables

    ResponderEliminar
  2. En el Drama todo mundo queda desilusionado, amargado, hundido, desengañado y hecho pedazos, pero aún vivo.

    En la Tragedia el escenario acaba lleno de cadáveres y la Justicia suspendida en lo más alto
    Existen 2 tipos de soluciones: la Tragedia estilo Shakespeare Y El Drama estilo Chejov
    http://www.youtube.com/watch?v=i9flcqEmz4A

    me quedo con el drama en la historia de los paises....

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que, cuando se dan sucesos impactantes, solemos anclar todos los recuerdos en un único punto, algo que nos trae a la memoria el momento exacto y todo cuanto había a nuestro alrededor. Es como una marca de importancia que abarca no una frase sino todo un contexto y una realidad pasada y que se mantiene fresca en nuestras cabezas.

    No voy a hablar del 11S porque nunca lo he hecho y no voy a empezar ahora después de diez años... pero sí diré en el lugar en el que me encontraba... acompañando a una persona que me era muy querida hacia un avión, recorriendo con un coche una carretera demasiado larga y a la vez horriblemente corta... La noticia nos llegó por la radio y, aunque parezca mentira (y pensando que debía ser una broma en esos momentos), lo único que me importaba era que esa persona se marchaba... así que, lo que no sé es si el recuerdo quedó marcado por el 11S en sí o por esa despedida...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. 10 años ya, también recuerdo las imágenes, las vi en directo y no daba crédito. Me trastornó el ver la desesperación de las víctimas que clamaban auxilio y que supieran que la única manera de escapar de las llamas era lanzarse por la ventana. Me sentí impotente, como el resto del mundo que lo vio (o eso quisiera pensar).

    Nada justifica aquellos actos tan inhumanos, ni muchos otros.

    ResponderEliminar
  5. Yo estaba como siempre a esa hora, esperando para ver Friends y de repente boom, esas imágenes q me dejaron trastocada y llorando x gente a la q no conocía y recuerdo a mi tremendista madre recitando las plagas de lo q según ella iba a ser el apocalipsis del mundo occidental. Gracias a los dioses, han pasado diez años y de momento no ha llegado el fin del mundo.

    ResponderEliminar
  6. Estaba en el sofá,viendo jugar a mi ñiña, esperando que llegara mi marido. Recuerdo que él entró por la puerta y me miró, no dijo nada solo se sentó a mi lado y allí permanecimos durante horas con una mezcla de sentimientos que no acierto a expresar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo estaba en el examen de Microeconomía II y los comentarios versaban sobre el agujero que iba a dejar USA en lugar del país que le hubiera dado semejante puñalada.
    Tambíen había mucha reseña a la cara blanca, incredula y desencajada de Yasser Arafat gritando su apoyo a los EEUU y negando relación alguna con aquello. (Similar a la cara de Otegi cuando en el 11 M renego del acto vinculandolo a la "resistencia arabe")

    ResponderEliminar
  8. Querido amigo:

    Me llena de tristeza el pensar en ese momento tan horrible en la vida de infinidad de personas que fuimos testigos en televisión de tan atroz suceso.

    Hasta los mas insensibles sufrieron una conmoción ante tal barbarie.

    No se sabe exactamente la cifra de las víctimas que desgraciadamente sufrieron una muerte tan violenta. Pero no dejo de pensar en la cantidad de seres humanos que quedaron muertos en vida.
    Perdieron a sus familias, amigos... de una manera tan trágica y traumatizante que muchas veces no se sabe si es peor perder la vida que sufrir la pérdida.

    Gracias por el homenaje amigo. Me has hecho recordar también a alguien muy importante en mi vida que desapareció aquél fatídico día en la estación maldita en la que han pasado ya siete años y aún así cuando piso esa estación no puedo evitar estremecerme y emocionarme.

    Besos amigo, no sabes cuanto has escarbado en mi corazón con tus palabras.

    ResponderEliminar
  9. Hay acontecimientos tan potentes que logran anclar nuestra historia en la Historia como si clavaran un alfiler en una cinta.

    El 11 S es un punto negro en esa línea de tiempo por todos compartida. Podemos viajar con nuestra memoria hasta ahí y casi palparlo con una extraña nitidez, su textura posee un relieve que se eleva por encima de otros puntos.

    No podías haberlo explicado mejor.

    un beso

    ResponderEliminar
  10. Ayer mi hija Alicia y yo hablamos de ello, y ella que ahora tiene 18 años dijo, mama, sabes que pensaba yo cuando el 11 s, que no podía ver los simpson y cuando llegaste del trabajo, le dijiste a papa, ponle la dos que hay dibujos, tienes razón todos hasta los niños tienen su imagen grabada.
    Fue impactante, fue en directo, y no creo que nadie quedara indiferente

    ResponderEliminar
  11. Creo que a todos nos quedó grabado en nuestro interior, es algo que niños y grandes recordaremos toda nuestra vida,en mi casa impactó... y en todas las casas...eran demasiadas imágenes fuertes, cifras escalofriantes...yo aún siento la piel de gallina cuando recuerdo el 11S del 2001, una barbarie que estamos obligados a no tener que asistir jamás a algo semejante pero...que según anda el mundo ...no tengo mucha confianza en ello.Pero algo cambió ese 11S en el mundo.
    abrazotedecisivo Rain y que impere la razón y la cordura.

    ResponderEliminar
  12. Me has hecho reflexionar. También recuerdo dónde y con quién estaba en esa fecha, y eso que dudo que en aquel momento entendiera lo que estaba pasando.

    Los recuerdos me dan miedo.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, me gustó el vídeo que me dejaste en la entrada anterior. Creo que veré la película, tengo curiosidad.

    ResponderEliminar
  14. El 11s supuso un antes y un después en la humanidad, por todo, por la barbaridad, por las personas que murieron, por el significado absurdo de los hechos, por todo.

    Hace diez años, si miro atrás me duele ese dia, mi vida ha dado un giro total, en todos los aspectos. Firmaba sin dudar por volver a ese día, evitando la tragedia claro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. El terrorismo islamico llevaba anos segando las vidas y los intereses occidentales o norteamericanos en diversos lugares, desde Europa y Medio Oriente hasta las mismas Torres Gemelas donde ya habia muerto gente en algun atentado anos atras. Y en contra de la creencia habitual siempre tuvo escasa o moderada respuesta por parte de Usa. El WTC era, desde luego una fijacion para los terroristas, con el durisimo final que ya conocemos.
    Bonito post, y un abrazo Raindrop , a ver si me contagio con un poco de fuerza e inspiracion.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todos por vuestros comentarios. Me gustaría responderlos uno a uno, pero en este caso callo y atesoro un montón de cosas interesantes que habéis querido compartir.

    besos y abrazos

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D