jueves, 22 de diciembre de 2011

2-mil-12 ya en el horizonte

(cerca de la frontera que separa dos años)

Al acercarme a la frontera entre dos años, ya sé que tendré que pasar por una aduana llamada Navidad. El problema de esta aduana es que su sentido radica en lo individual, pero es imposible captarlo si se ignora lo colectivo. Imagínate la cantidad de situaciones extrañas que esto supone...
Se diría que, en nuestro entorno inmediato, hay dos grupos mayoritarios en que podría dividirse a la gente cuando pasan por la aduana. Todo el mundo tiene que pasar por ella. El tiempo es como esas cintas transportadoras que avanzan en un solo sentido. Estando anclados a ella, resulta imposible detener ese avance constante, por más artificios que se puedan imaginar. Aunque llegaran a funcionar en la imaginación, la realidad ineluctable es la que es. El grupo de los ni fú ni fá debe de ser una minoría, me parece, y por eso lo descarto como uno de estos dos grandes grupos. Se trata de dos grupos opuestos. Uno de esos grupos es el de los que aman la Navidad y el otro es el de los que la detestan. Está claro.

No conozco a ningún niño que pertenezca al segundo grupo (no digo que no los haya), y eso me hace pensar. Es como si de pequeños nos deslumbraran las ilusiones, pero de mayores parecieran frustrarse y dejaran un regusto de amargura... como si la realidad distara mucho del brillo de las ilusiones, como si tuviera la apariencia de una gran estafa, de un gran engaño, de una verdad que no funciona y se sostiene en mentiras.
Yo sigo en el primer grupo, quizás porque mi lado infantil se abre camino de cuando en cuando, pero sin evitar hacer crítica de adónde se ha ido desplazando la aduana. Qué es, cuál era su propósito, y en qué se ha convertido, qué sentido tiene ahora (si es que lo tiene). Veo normal que haya una evolución en la forma de vivir las fiestas, pero me perturba más cuando llegan a quedar huecas de todo sentido. Y al niño que vive aquí dentro sí le entristecería que llegara un año en que la frontera quedara desolada y sin sentido.
Mientras tanto, seguiré buscando ese rumbo cada año. Como actividad individual y sin olvidar que es una experiencia que se vive mejor compartiéndola. Y no dejándola para el final, cuando se termina el tiempo del año, sino etapa a etapa, a lo largo de sus días.

Sin embargo, inevitable hacer balances. Qué año. Terminé el anterior con la idea de poner punto y final al viaje aquí. Luego, empezó el año y era lo último que quería hacer. 27 post el año pasado y con este son 72 en el año en curso. Hasta los números son gráficos para expresar lo opuesto que ha sido la forma de terminar ambos años.
Si me refiero a la trayectoria bloguística, agradezco mucho por todo lo bueno que me ha sucedido en 2-mil-11. Sobre todo, por las grandes personas a las que he tenido el privilegio de conocer y que han llenado de esplendor este espacio. Me faltarían palabras para describirlas y para expresar mi gratitud por recibir tanto de ellas. Solo espero que el próximo año sea, cuando menos, igual de intenso en cada momento del viaje.

Y sí: es una despedida temporal. Ahora viajaré físicamente para reencontrarme con los míos. El blog permanecerá callado hasta el año que viene (es decir, dentro de unos días). Ah, y espero que se puedan resolver, mientras tanto, los problemas de esta semana... Lamentablemente, no he podido dejar comentarios en los blogs de mis amigos... porque google-blogger es así, tiene sus cosillas de vez en cuando, y se lo ha debido de pasar en grande borrándome comentarios recién publicados. En fin, ni así se me puede hacer callar para expresaros todo mi cariño. A veces he pensado en mudarme a wordpress, pero hay un motivo que me retiene aquí: el recuerdo y las sensaciones de todo lo vivido. Me siento como en un hogar que, aunque con alguna avería en las cañerías o falto de una buena capa de pintura, sigo considerándolo un hogar. Es la casa rodante que me cobija en este viaje que un día me vio emprender. Y esa fue mi única pretensión. No la de tener un blog que luciera bonito y todo fuera perfecto, sino una fogata al lado del camino.

Un último aviso para los que también disfrutan visitando al hermano pequeño del viaje: ih8mondays. Como cada lunes, el día 26 habrá nueva publicación. Me lo permite la opción de publicación automática. Así que (pese a la total desconexión que tendré estos días y si nada falla en blogger... cruzo los dedos...) allí habrá una nueva foto, acompañada de una melodía y unas frases.
Gracias por vuestras visitas.

El árbol de Navidad del Cantón coruñés: adiós a la madera, hola al metal
Mi deseo para cada uno es que disfrutéis de unos días llenos de lo que más anhele vuestro corazón.
Que se cumpla ese deseo personal. Pero no lo esperéis, salid a su encuentro y atrapadlo.
FELICES FIESTAS y PRÓSPERO AÑO NUEVO

17 comentarios:

  1. Yo todavía no me he posicionado, me cuesta mucho desprenderme de los sentimientos vejunos y como cuando era pequeña las disfrutaba como el que más, ahora me da cierta sensación placentera. A la vez, estos días, te acuerdas de los que ya no están, de las desilusiones que vas sumando año tras año y los pocos éxitos se suman a los muchos fracasos dando por balance algo que no apetece mucho celebrar. Cualquiera diría que sí estoy posicionada, me queda un halo de esperanza que se resiste a abandonarme.

    En cualquier caso, feliz Navidad, te las mereces.

    ResponderEliminar
  2. Lo mío siempre ha sido las minorías.
    Creo que en este tema, nada me identifica mejor que el grupo "ni fú ni fá".

    Cuando era niña, la Navidad era el tiempo en donde más sentía las faltas. Y añoraba crecer para que esos espacios se cubrieran con las personas que el futuro me deparara. Ahora que los lugares han sido ocupados por otros, ya no me creo el cuento, más bien veo todo como si fuera el rostro de un payaso al que se la ha corrido el maquillaje de la cara.

    Para mí la Navidad es eso que siempre ocurre en otro lado, en otro clima, en otro país, en otra casa. Aun así me como las uvas y el pan dulce con ahínco... con la añoranza de que algún día pueda volver a creer.

    Besos, buen viaje y espero verte/leerte pronto.

    ResponderEliminar
  3. Me cuesta saber en que lado estoy; el año pasado me hubiera posicionado sin dudarlo en: anti-navidad, pero...
    Te deseo unas feliz Navidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Es la primera vez que comento en tu blog, pero nuestros comentarios se han cruzado varias veces en diferentes blogs. Eso me da pie a darte ánimos para que en el 2-mil-12, puedas conseguir los 272 post(imposible no es, salen a menos de uno por día). En cuanto a la aduana, me resisto a abandonar el niño interior que habita en mí, en el otro lado todo es más serio y aburrido.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de las que 'VIVA LA FIESTA'. El 24 a las doce de la noche me tiemblan las piernas, miro por la ventana, oigo como se alejan los renos y salgo disparada a la terraza por mis regalitos. Decoro todo lo que se deja, me inflo de mantecados y hojaldrinas, toco la pandereta y bebo como los peces en el río (si procede). Las fiestas son mi debilidad (todas), los preparativos, desbordar ilusión y sobre todo, LO MÁS, el brillo en los ojitos de mis pequeños saltamontes, mis hijos. Ellos hacen que todo luzca con mayor intensidad.
    Te deseo lo mejor a tí y a todo el que pasa a disfrutar de tus maravillosas letras.
    Un gusto siempre.
    Besos gordos
    Hasta dentro de unos días :)

    ResponderEliminar
  6. FELICES FIESTAS A TI TAMBIÉN!!!!!!!


    (Y blogguer está loco últimamente, sí... XDDD)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esas palabras que nos dedicas amigo.
    Te deseo una feliz partida y sin tristezas porque ya se que estarás aquí dentro de unos días.
    A mi ni me gusta ni me disgusta la Navidad,simplemente me dejo llevar por los demás.

    Muchos besos amigo :*)

    ResponderEliminar
  8. Soy de las que detestaba la navidad, sigo con la idea de que había que celebrarla los años bisiestos pero, tras estos últimos años en los que me he dado cuenta de lo importante que es la familia, el amor ese que es inmutable, me he congraciado con ella.
    Pasa unos días maravillosos y que a la vuelta sigas con esa productividad que me produce mucha envidia! :)
    Feliz navidad, con todo lo que realmente significa. Un beso enorme compañero!!

    ResponderEliminar
  9. Qué buen apunte! LOs niños incondicionales de estas Fiestas.
    De pequeños todo sabe mucho más. La Navidad es el máximo exponente de creer que siempre ganan los buenos y que la gente que lo merece, recibe su premio cuando al final del metraje asoma "The End".
    Y en esas cosas, en ese tipo de Fé, hay que perseverar para no envejecer súbito.

    ResponderEliminar
  10. Para ti Raindrop que pases unas fiestas entrañables y que el año 2012 esté cargado de momentosdecisivos muy muy buenos.
    A Mi la navidad me encanta, pero mi navidad...como yo la vivo, anticonsumo y antimogollones...la otra navidad no soporto que la estén metiendo a calzador en nuestras vidas, me resisto y me resisitiré cada año más.
    Se muy feliz, hasta la vuelta.
    Abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  11. Felices fiestas Raindrop, yo también estoy en el lado de los que disfrutan de la Navidad. Un beso fuerte y nos vemos a la vuelta.Disfruta de los tuyos.

    ResponderEliminar
  12. Rafa, ya no te puedo decir más de lo que ya te he dicho, sólo espero que cuando leas los comentarios, hayas disfrutado mucho de la familia, el como irá el año, espero que nos vaya a los dos muy bien y que podamos sobrevivir con lo que nos depara y que sea mucho y bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. En mi caso al tener niños en casa las navidades se viven con mucha ilusión, es imposible no contagiarse de eso. Pero sí Raindrop es cierto que con el tiempo nos decepcionamos un poco, entonces es cuando supongo que tenemos que buscar individualmente el propio sentido que darle, para compartirlo con el resto después.

    Gracias por compartir parte de tu vida en este post, 27-72, qué curioso, felices fiestas.

    ResponderEliminar
  14. Disfruta de tu viaje y tu ausencia. Respecto a la navidad he pasado por todos los estadios, y pese al falso sentimiento de la solidaridad, aunque en otras ocasiones es una habilidosa herramienta para loables organizaciones con loables intenciones, ahora me gusta, quizá esté recuperando mi infancia.
    No hay nada como ser un poco niño.

    ResponderEliminar
  15. Cómo se sale al encuentro de lo que deseas?? proque no es fácil eh! :S

    Feñiz Navidad corazón!.

    ResponderEliminar
  16. no me pasa en navidad pero si cuando acaba el año. antes que reflexionar... creo que seguramente avisto cuantos excesos cometi ... con la spalabras. los sentires... los egos y los enojos...

    vaya que me hago un lio!
    jaja
    si fuera una cabra de verdad ya estaria en el matadero

    :O
    La navidad no tiene tiempo para entristecerte o esconderte o evadirle...
    creo que a veces resignarnos no es que sea lo mejor pero si tenemos pretexto para estar con lo nuestros a aprovecharlo
    :)

    un beso desde aqui
    que no nos cuesta hoy endia por la bendita tecnología acotar con todo y sus 4 letras y hasta en mayúscula!


    ah... un abrazo tambien
    ;) para empezar el año bien

    mua :*

    ResponderEliminar
  17. Yo soy del grupo de los que aman la navidad y sin embargo este año no ha acabado de poseerme el espíritu navideño como es debido, culpo de ello a que los festivos han coincidido el domingo ainsssssss ¡siento que se me debe una navidad!!!

    pd. He pasado por el árbol de la foto este año, no sabía yo que raindrop era de tierras gallegas también!

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D