domingo, 18 de mayo de 2008

vuelo libre

(42ª parada)
"¿Por qué se ha de juzgar mi libertad por la conciencia de otro?"
(1ª Epístola de San Pablo a los Corintios, cap. 10: 29)

TRES REINAS SIN REINO
I.- La reina azul: LIBERTAD


El sitio en que anhelo estar se muestra delante de mí. En su sencillo esplendor, con toda su riqueza inmaterial, rebosante de hermosura. Provocándome, porque sabe que lo deseo. Y me desafía a alcanzarlo. Y esto es lo que más quiero. Es un lugar y un tiempo y una oportunidad y un horizonte ilimitado. Es mi sueño despierto, esa dulce pesadilla. Es un compañero, es un cielo, luna y estrella, un sol, un viento y una tempestad. Y es la calma. Y lo es todo y no es nada. Pero lo es todo, es decir, nada.
No logro alcanzarlo... por más que intento. Y lo intento. Y avanzo ¿avanzo? Sí o no. No avanzo. Lo justo para empezar a desesperarme. No más. No consigo atravesar el aire sólido que me impide llegar al destino. Cambio de estrategia... Rodeo por aquí, busco por allá, rastreo, una vuelta, otra, más arriba y más abajo, más a la derecha, más a la izquierda, más acá, menos acá... y otra vez cambio, con idéntico resultado. Toda tentativa parece inútil. Imposible atravesar un obstáculo invisible. Un dolor atroz en mi cabeza, la noto a punto de estallar. ¡Qué desesperación! Siento que mis fuerzas se agotan. Estoy extenuado... ¿Qué puedo hacer?
Quiero ser libre. Quiero sentir el aroma del tomillo y del aire, la brisa por todo mi cuerpo. Zambullirme en cristales de luz, calentarme al sol como la arena después de ser lavada por la espuma del mar. Quiero unir mi voz al rumor del agua saltarina en el arroyo y mi grito a la explosión de la cascada, escuchar la respuesta de la montaña, sentir el frío rayo de luna, acompañar y ser acompañado, bailar. Quiero flotar, nadar, rodar, subir. Quiero volar.
Pero empiezo a desistir de conseguirlo. Caigo poco a poco. Pierdo altura. Se nubla mi vista caleidoscópica...
Un momento. Tomo aire. Aún queda esperanza...
Mi golpeteo zumbante ha atraído al bípedo. ¿Qué sucederá? De los humanos, sólo puedo esperar o la prisión de la indiferencia o dos tipos contrapuestos de libertad: la libertad letal de la tetrametrina o la ansiada libertad de la fisura en el aire sólido.
Es un breve momento de incertidumbre. Me resulta extraño que los humanos, que se creen que su exclusivo patrimonio es la libertad, que repiten la palabra hasta el agotamiento, se hayan convertido en grandes opresores, feroces tiranos y refinados esclavistas. Eso explica que no tengan alas. Nunca las tendrán.
Pero, en esta ocasión, el humano se ha apiadado de mí...

post scríptum
Esta semana también hemos tenido un estupendo regalo. Nos llega de xiketä, a quien le dije que me lo pondría como un post-it en el corazón. De modo que si lo podéis ver en este momento es porque os escribo directamente desde ahí mismo. Gracias también a quienes sois mis amigos en el blog. No encontraría jamás las palabras exactas que expresaran mi agradecimiento, por más que las buscara. Simplemente, extended la mano y tomad esta muestra de cariño.

27 comentarios:

  1. hola majo!
    Nunca totalmente libres ni totalmente prisioneros, la libertad bien ejercida, sin abusos, sin actos que la empobrezcan.

    Por cierto, pasate por los pinos que hay una "memez" para ti.

    un bico grande y arriba y arriba!
    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola, aurora
    ¿así que meme al canto, eh? jajjaj Bueno, como te comentaba en tu blog, en cuanto termine la serie de reinas-colorines de raindrop-kieslowski-de-andar-por-casa, el siguiente post será el "meme-memez" (jajaj) que me planteas :D
    Hoy, tocaba libertad.

    besos

    ResponderEliminar
  3. La libertad. Tanto escrito y filosofado hasta que te das cuenta de que técnicamente eso no existe y menos desde el punto de vista de ¿Un insecto? Me lo estás poniendo difícil.

    Muy bueno, rain, como siempre.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tu primera reina azul "La Libertad"...me ha encantado el texto, todo, completo, pero el trozito en el que pones:Me resulta extraño que los humanos, que se creen que su exclusivo patrimonio es la libertad, que repiten la palabra hasta el agotamiento, se hayan convertido en grandes opresores, feroces tiranos y refinados esclavistas...
    y yo te digo...la libertad, preciosa utopía...y creo que le pones un precioso titulo a tu entrada de esta semana, apropiado a conciencia, "la libertad, esa reina sin trono"
    Como simpre Raindrop...un auténtico placer leerte desde mi libertad.
    un besito con amistad

    ResponderEliminar
  5. Mare meua!! Cómo dicen aquí en Valencia.
    Este post es de los más desgarradores que te he leído, Raindrop.
    Es intenso y a la vez romántico, o al menos es lo que transmites.
    Es como cuando uno ansía desesperadamente algo y nada más que ve obstáculos para conseguirlo.
    La libertad, bajo mi humilde forma de verlo, es difícil de sentir en su totalidad hoy día.
    Normalmente siempre estamos condicionados por una u otra cosa, que no nos deja ser libres del todo.
    Yo te diría que seas valiente, y que si hay algún muro que debas derribar o ignorar para sentirte libre, que lo hagas. El miedo a no obtener la consecuencia esperada, solo nos hace ser más esclavos de nosotros mismos.
    No se cierto si es algo personal lo que te empuja a escribir este post, o simplemente es una forma de llegar a algún sitio, pero te tengo que decir que has demostrado gran sentimentalidad.
    Besos y gracias por darle un valor tan chulo a mi regalín...
    Muaaaacssss!!!

    ResponderEliminar
  6. Libertad... que difícil conseguirla y que fácil perderla... Hemos llegado hasta un punto que ya ni sabemos si somos libres. ¿Somos libres al tomar una decisión?¿o esa decisión la hemos tomado coaccionados (sin saberlo) por nuestra vida, trabajo, elecciones diarias, etc...? ¿Somos libre para irnos donde queramos en el momento que queramos? ¿y pq no lo hacemos?.

    Si que es cierto que unas algunas obligaciones no nos dejan tomar según que decisiones que en otras circunstacias seguro tomaríamos... entonces, ¿somo libres y responsables o simplemente responsables?.

    Tengo que decir que yo si tuve la suerte de elegir mi trabajo (el actual) en el momento que quise hacerlo y, posiblemente, en el peor momento que debería haberlo hecho... Pero, me ha llevado de tener una sensación de libertad al decir que trabajo donde de verdad quiero trabajar...

    ¿He vuelto a irme por las ramas?

    Siempre me pasan con tus post Rain, que me hacen pensar mucho.

    Por cierto, gracias a ti por ser mi amigo.

    Besicos!

    ResponderEliminar
  7. Mucho se ha escrito sobre la libertad, tú das otro paso, me haces reflexionar. Me ha gustado. Y mucho me ha gustado también lo que escribes sobre la amistad.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus mensajes tan puntuales

    ResponderEliminar
  9. Querido Blogger,

    Te queremos invitar a Lola Sin Mangas, el nuevísimo blog donde podremos conversar sobre sexo sin prejuicios ni tapujos.
    Se despide con un beso,

    Lola.

    ResponderEliminar
  10. Hola Raindrop, me ha gustado mucho lo que has escrito, yo antes en cierta medida sentía algo parecido,pero ahora quizás, permiteme que te diga algo que dicen mucho los budistas:

    La vida suele dar lo que se necesita, no lo que se desea.

    En este sentido aprender a gozar y disfrutar de lo que se tiene de manera intensa, es tambien todo un arte.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. instigador
    jajaj sí, has acertado: un insecto.
    Pensé que, a veces, los seres humanos también somos como los insectos del destino. Pero todo esto es apenas un recurso literario que permita provocar una autoexploración y reflexión sobre la libertad personal de cada cual.
    abrazos

    sara
    Sí, la libertad parece algo tan contradictorio... la favorecemos y la denostamos por igual.
    El día que descubramos la verdadera esencia de la libertad, permitiremos que definitivamente se instale en su trono.
    besos

    xiketä
    A veces me quedo mirando esos moscones que se cuelan en casa pero luego no saben cómo salir y no paran de darse trompadas contra el vidrio de la ventana.
    Hay humanos como insectos, que no sabemos avanzar hasta que nos abren la ventana.
    La libertad venía sin manual de instrucciones :D
    besos

    nerea
    El debate acerca del determinismo ¿sí o no? parece que nunca se va a acabar.
    Los límites de la libertad ¿son limitaciones o puertas a nuevas formas de libertad?
    Yo no lo sé. Me quedo mirando a la mosca que no sabe cruzar el vidrio.
    Y gracias también a ti, por la amistad :D
    besos

    ResponderEliminar
  12. siberia
    Antes de nada: gracias por tu visita :D
    Mucho se ha escrito y mucho se escribirá sobre la libertad. En mi opinión, es uno de los regalos más maravillosos que ha adquirido la humanidad.
    Y tampoco me olvido de la amistad.
    besos

    álvaro
    Es un placer. Cuenta con ellos :D
    un fuerte abrazo

    lola sin mangas
    Lo siento... no tengo un comentario copy+paste que dejarte...

    estrella altair
    Quizás sea ése el secreto para disfrutar de la libertad :D
    Gracias por tu consejo.
    un besazo

    ResponderEliminar
  13. Rain, ¡¡Holaaa!!:
    Si bien tu post anterior se me hizo demasiado extenso, en éste me he quedado con ganas de más. ¿Y las otras dos reinas sin trono, Eh??

    Me ha gustado mucho el tono literario, poético, del desarrollo. Se supone que te haces gaviota para ser libre...
    Y, de hecho, hay motivos externos , e inclusive internos, que pueden privarnos de la Libertad. Pero esto no puede ser eterno. No se puede vivir sin libertad. (Ésta, existe).

    Por cierto, un día decías esto en un comentario:
    "A veces también pienso que es como un sueño... que un día despertaré y no habrá nadie detrás de la pantalla, ni yo mismo frente a ella. Pero mientras tanto..."

    Pues, que ese "mientras tanto" dure cien años. Que si dejaras la pantalla, no te lo perdonaría nunca.

    ResponderEliminar
  14. Uao, raindrop, cuántas sensaciones, cuánto ritmo, qué sugerente...
    Lo que deseamos se nos muestra tentador, nos impulsa, motiva, nos insufla de fuerza...y sólo su presencia y la posibilidad de alcanzarlo, es capaz de resucitarnos cuando todo lo vemos perdido. Por eso es tan importante creer en uno mismo y sus capacidades. No todo está parametrizado, esquematizado. Hay un espacio para la propia lucha, la fuerza de uno.
    Raindrop, te ha quedado sublime.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. ..No hay camino hacia la libertad, la libertad es el camino..
    Menudo canto nos acabas de sobre el más ansiado de los derechos y el que jamás acaba de ser total, compacto..
    Es una búsqueda continúa de la que sabemos saldremos siempre mal parados pero sobre todo decepcionados porque volar en libertad se nos ha convertido en solamente eso..un sueño¡¡¡
    Pero soñarlo también nos hace algo más libres.
    Si tengo que decirte algo, cuando te visito, cuando me cuelgo de lo que escribes, cuando pienso que aqui y ahora estamos siendo libres como poco de nuestros pensamientos abro las alas... y....
    Un beso o dos (te lo has merecido)

    ResponderEliminar
  16. Hoy sólo digo ¡qué bonito Rain!
    Precioso el texto, preciosa la moraleja, lo he tenido que leer dos veces y lo he querido leer una tercera paladeando cada frase...
    Precioso.

    ResponderEliminar
  17. yuria
    Hola! Hoy has cambiado de ojo ;D
    Las otras dos reinas sin trono serán las protagonistas de los dos siguientes capítulos. Creo que ya se intuye quiénes van a ser...
    En mi intención no estaba que apareciera una gaviota (sólo en la foto se ve un ave). La vista caleidoscópica, la tetrametrina (un insecticida), el golpeteo zumbante sugerían otro tipo de animalejo. Pero si tú has visto una gaviota es que hay una gaviota. El lector tiene que dar su propia interpretación y sus propias conclusiones, tan válidas como las del autor.
    De momento, sigo soñando :D
    besos

    tamara
    Gracias por tus elogios. Los tengo muy en consideración, sobre todo porque me llegan de una escritora que me pone la piel de gallina.
    Si la libertad puede parecer un ideal inalcanzable, se convierte en realmente inalcanzable cuando nos rendimos. Siempre hay que dejar una rendija para volar :D
    besos

    sib
    Si la libertad es el camino, eso explica mi vocación de caminante. Porque estoy convencido de que la libertad es la condición suprema de cada ser humano.
    Posiblemente, no lleguemos nunca a la meta. Pero hay que seguir caminando para que cada uno tenga un pasito más de libertad.
    más besos para ti :D

    soloyo
    Muchas gracias. Me emociona recibir tan buena valoración de tu parte y me alegra mucho que te haya gustado :D
    Tus visitas siempre son una brisa fresca... mmmmmm...
    besos

    ResponderEliminar
  18. Rain: pasaba a saludarte. Sí, he cambiado de ojo, (jaja), es que el otro tenía una mirada demasiado microscópica. si te fijas, este lleva una capa de pintura, no es tan ingenuo y no mira tan directo, total, que necesitaba cambiar la mirada.

    Hoy estoy un poco "latosa" con los amigos, por eso de que ya es miércoles.
    Nos vemos (Ah) Hay respuesta graciosa e interesante a tu último comentario. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Un texto sublime Raindrop, con una base increíble: La libertad... es decirla y se te llena la boca, piensas en ella y es como si se alejara. Creo que cuando no tienes conciencia de que eres libre es cuando más lo eres, cuando no te censuras, cuando no la construyes en base a la conciencia del otro.
    No sé si soy externamente libre, quizá no pero si que intento serlo internamente, dentro de mi soy algo más libre pero también es cierto que a veces no me gusta lo que veo

    Estoy repasando mis blogs amigos que he echado de menos y ha sido un verdadero placer paladear este texto. Gracias
    Un beso grande amigo

    ResponderEliminar
  20. Tenía algunas pistas. A medida que te leo voy cogiendo el tranquillo de tu forma de plantear los temas. Muy curioso, si señor.

    Me he intentado informar sobre el aire sólido. ¿Lo sigo considerando una metáfora o conlleva algo más científico?

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. yuria
    No me importa que estés "latosa" conmigo. Es más, me gusta que los amigos me den "la lata" ;D
    jajajja ya me pasé por tu blog. Muy graciosa la respuesta, sí.
    un besazo

    avellaneda
    Para un tema tan abarcante y de tanto compromiso, sólo se me ocurrió una pequeña figura-parábola que ayudara a visualizarlo desde lejos. Te agradezco los elogios, mucho-mucho :D
    Esa diferencia que planteas entre libertad interior y libertad exterior me ha parecido interesantísima. Y enriquece el tema un montón.
    También es un placer inmenso volver a leerte. Te he echado de menos... ni te imaginas cuánto.
    besos y más besos

    instigador
    A veces dudo si tengo un método. Al menos, yo no lo conozco. Debe de ser algo inconsciente. Así que si tú sabes algo, ya me contarás ;D
    jjajaj "el aire sólido"... estuve intentando pensar como pensaría un insecto... ¿cómo le llamaría un insecto al vidrio de la ventana? Es tranparente como el aire, pero sólido como una roca. Pues ¡hale! "aire sólido".
    un abrazo fuerte-fuerte

    ResponderEliminar
  22. Me hace sentido la metáfora de aire sólido. Pero me quedo con "Quiero sentir el aroma del tomillo y del aire, la brisa por todo mi cuerpo", resume lo cotidiano, sencillo, la libertad más básica y cercana.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  23. ¿Estas seguro que ningun humano tiene alas? pero ninguno ninguno?????? A saber entonces como he llegado yo hasta aqui .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. caramelo
    ¡Bienvenida! Me pasé por tus vidas ejemplares para saber un poco de ti :D
    Ya sabes, en los escritos cada cual se queda con una parte concreta. Depende de nuestra propia experiencia.
    Me ha gustado tu visita.
    besos

    churra
    Hola, gracias por tu visita.
    Sobre lo de las alas jajaj ...no te fíes de la opinión de un insecto ;D
    Mis alas para llegar a ti se llaman soloyo. Así que es cierto: los humanos tenemos alas.
    besos

    ResponderEliminar
  25. Qué bonito..me sentía pájraro...es muy bueno, lo sabes,no?

    Un abrazo enorme!!!

    PS: Y si, creo que he conseguido una Wii y que me vacíen la nevera!!

    ResponderEliminar
  26. Me alegra ver que has puesto tus pies en esta inhóspita tierra. Bienvenido a la carcel del corazón...

    El lugar donde nadie ama a nadie de verdad, el lugar donde la amistad se tiñe de interés... el lugar donde el vacío hace hueco a la soledad de la existencia...

    El lugar donde encontrarás la verdad de la naturaleza.

    besos

    ResponderEliminar
  27. poledra
    jajaj imaginaba que era un plan bien urdido ;D
    (¡y ha funcionado!)
    Gracias por tu elogio. Da mucho ánimo.
    un besazo

    susana
    Descrito así, resulta terrible.
    Y aquí estoy, haciéndome un camino en esa tierra.
    un beso grande

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D