domingo, 25 de enero de 2009

ya no están aquí

(65ª parada)
“En el mar estaba tu camino, y tus sendas en las aguas caudalosas; y tus huellas no fueron conocidas”.

(Salmo 77: 19)

Comencé plegando palabras para crear un barquito que pudiera enviar, sin rumbo definido, a surcar las procelosas aguas de este <océano de logs>. Un día, a bordo del barquito, llegó hasta mí un tripulante desconocido... otro día, otro tripulante más... hasta que llegó el día en que ya no me eran desconocidos. Sólo el rumbo sigue siendo la incógnita, como en casi todas las aventuras. Pero no importa. Lo realmente importante es la grata compañía.
A veces, sucede que alguno de los navegantes prefiere viajar en silencio por un tiempo o incluso detenerse a descansar. Pero otras veces, sucede que alguien que estuvo ya no está. Se siente algo extraño cada vez que dejan de verse las huellas de quien caminaba al lado. Es una mezcla de cierto desconsuelo, con una pizca de vacío e impotencia, pero también una dosis de comprensión. Me invade la añoranza por quienes se despidieron con un punto y final o desaparecieron sin dejar el rastro de sus pisadas, si bien es cierto que siempre trato de entender que hay algún motivo que hace de la separación el mejor camino. Y porque siempre se desea lo mejor para quienes fueron compañeros de viaje y entrañables amigos, también se aprende a aflojar el lazo (por doloroso que resulte) que había mantenido unidos, como en una escalada, a los viajeros oceánicos. Al fin, es cierto aquello que le dijo el Geógrafo al Pequeño Príncipe: que todos somos efímeros, que todos estamos amenazados de desaparición próxima.
Y la memoria, esa polizona de la mente con vida propia, me impide olvidar a los que ya no están aquí, a quienes es posible que reencontremos más allá de las circunstancias, más allá de las vicisitudes, más allá de este océano de bitácoras.

Allá donde estéis, sabed que no me olvido. Gracias por tan buena compañía. Hasta siempre.

21 comentarios:

  1. A todos los que llevamos algún tiempo por aquí nos ha pasado.
    Y no nos queda más remedio que suscribir lo que dices. Muchos desaparecieron y nos dejaron un hueco amable que siempre deberá agradecerse.
    Mientras dure tendremos que saber disfrutar de estas gratas compañías.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Oye pero.. todo esto suena a despedidad, y tú no te vas a ninguna parte verdad?.. ¡¡¡¡Verdad qué no?!!!
    Me emocioné al leerte, y qué razón tienes que duro es perder a una persona a la que se tiene aprecio para siempre y sobre todo cuando es de sopetón, cuando tal vez te quedaron cosas por decirle .. esta vida chico, es dura más de lo que parece..
    Yo echo de menos a un amigo que perdí hará casi nueve meses.. de sopetón, fue una desgracia para todos.. y más como fue, que le arrebataron la vida, le asesinaron y no lo conocían de nada.. ¡Cabrones! en fin..me pongo muy mal cuando pienso en ello, ahora, hoy, hace un par de meses es cuando puedo hablar algo del tema.. es duro, muy duro la verdad!..
    Un abrazo Rain, lo dicho,no quisiera yo que esto fuera una despedida, es el temor de que te vuelvas a desaparecer que me hace pensarlo.

    Un besazo y gracias a ti...

    ResponderEliminar
  3. Todos los que iniciamos un blog tenemos un motivo, aunque a veces permanezca oculto hasta para nosotros. Inquietudes, algo de narcisismo, ampliar amistades, o una mezcla de todo eso. La gente se evapora cuando el formato no le satisface, le engancha hasta robarle demasiado tiempo y necesita una desintoxicación o no consigue los resultados que buscaba.

    Yo les entiendo, aunque para mi sea una putada. Sin ir más lejos, yo he estado a punto de cerrar el mío algunas veces, pero al final me ha podido el gusto por contar historias.

    A los ausentes, un abrazo y a los presentes, ánimo, que somos muchos los que estamos esperando una nueva función.

    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es verdad Rain, no te das cuenta, pero esos vínculos, ligeros, se establecen lentamente, apenas sin darte cuenta, con respecto a toda esa buena gente que cuando te asomas al ordenador allí estan y cuando no están o abiertamente dicen que se van y sientes que ya no vas a contar con sus escritos amables, cariñosos y suaves... se produce entonces un vacio ..

    ... y yo me pregunto entonces ¿¿¿ vaya no me había dado cuenta que lo tenía tan presente, de que le había tomado de verdad afecto????

    ... y es así....

    parece como que no.. pero se establecen vínculos en internet ya lo creo......

    Un abrazo Rain

    ResponderEliminar
  5. Que bonito Post Rain! yo siento lo mismo, no se ni siquiera yo, porque comencé en esta aventura, sólo se que me está dando(por el momento) sólo recompensas, muchas....pero si que da mucha penita esas desapariciones repentinas de personas interesantisimas, de las que se aprende un montón, tal vez!!!!expectativas defraudadas, motivos personales, falta de tiempo..., sea lo que sea, sus motivos logicamente tienen, pero si que tienes razón que esos huequecitos que van dejando, a veces llegan a doler.
    Te digo como nuestra Tormenta querida, no te vayas eh!!!!me encanta leerte, dices cosas siempre muy interesantes y verdades como templos, cuando te fuiste aquella temporada( y yo casi acababa de descubrir tus paradas) se te echó mucho en falta.
    Fijate!!!yo que hay temporadas que estoy estresadisimaaaaa( como casi todo el mundo)llevaba tres días intentando comentar en tu anterior post, porque me parece superinteresante y como quería decirte tantas cosas... pues nada chico, que no veía el momento y hoy por fin!!!!te puedo dejar comentario en tus dos post.
    Abrazotes y enhorabuena por tus siempre acertadisimos post.

    ResponderEliminar
  6. Lo más bonito y emotivo de este post (para mí) es cómo lo terminas, o mejor dicho, lo que dices cuando lo terminas. Porque en toda despedida siempre queda abierta la puerta de un reecuentro. Y a eso nos aferramos para que el recuerdo sea algo menos doloroso. Me quedo con lo positivo de esta experiencia que supone poblar de palabras el espacio cibernético: tanto lo que hallaste, como lo que te queda por hallar.
    Un abrazo de amiga bloguera.
    Y un beso también...:-D

    ResponderEliminar
  7. Cuando dijiste que te ibas, no sabes cómo me impactó.(Por un momento pensé que ahora era definitivo; pero, menos mal que no se trata de eso).
    Sí que se despide nuestra amiga Xiketa. Tú eras el vínculo de unión entre ella y yo. Hay que respetar los paréntesis, a veces hacen falta. espero que vuelva, y por si acaso, he tomado su dirección de correo.
    Tb se me fue una amiga a la que estimaba, Betty.
    Sí, a las personas se les toma cariño vía internet, es un tipo de amistad perfectamente válido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. La parte más importante de cada uno de nuestros blogs sin duda son las personas con las que lo compartimos, los que sabemos que de manera incondicional comentan, participan, apoyan y ofrecen una amistad que tiene un valor excepcional...
    Por eso cuando alguno de ellos decide "perderse" por un tiempo, nos produce el dolor propio del "amigo ausente"...
    Te entiendo y comparto lo que estás sientiendo pero parate a pensar en todo lo que esa persona te ha dado y en lo que tú seguramente le has ofrecido por medio de la palabra...
    Muchos besos , Rain.

    ResponderEliminar
  9. Tienes a la gente asustada de que te vayas..ese hasta siempre suena así.
    :)

    a lo que te respondemos..(sin ser tan bonita como el beyond the sea): no te vayas todavía no te vayas por favooor..que hasta la guitarra mia ...niininininoo..

    Como expresas tan tan bien lo que muchos a veces también hemos pensado...yo, me quedo sin poder decir lo mismo pero con otras palabras (que, básicamente en esto consiste estar de acuerdo) no?

    ya lo decía Julio Iglesias..

    "Siempre hay
    por qué vivir,
    por qué luchar.
    Siempre hay
    por quién sufrir
    y a quien amar.
    Al final
    las obras quedan, las gentes se van.
    Otros que vienen las continuarán...
    ¡La vida sigue igual!
    Pocos amigos que son de verdad;
    cuántos te alagan si triunfando estás;
    y si fracasas, bien comprenderás:
    los buenos quedan, los demás se van."

    y después de estas bonitas citas musicales que me han ayudado a decir lo que quería..sólo me queda decirte que Dori, por ejemplo, ni nos recordará mañana.

    un bico, Raindrop, continuará...

    ResponderEliminar
  10. Hace días que no paso por aquí....
    Entiendo perfectamente lo que se siente...y me da pena.
    Veo mi blog y hay algo que me detiene las manos para escribir.
    Ya no encuentro tiempo ni ganas...
    No sé si será pasajero...o no, solo sé que nunca me voy a olvidar de vosotros: Raindrop, Tormenta, Instigador, Ybris, Estrella, Yuria..y a todos los demás.
    Os dejo un beso aprovechando este precioso post que has escrito, Raindrop.
    Chao!

    ResponderEliminar
  11. Antes de nada, decir que ese "hasta siempre" no es mi despedida para dejar el blog. Es mi despedida para los que se han ido marchando de la blogosfera. Pensé que estaba claro y huí de títulos o textos tremendistas (que ya sé lo que se siente cuando alguien dice adiós... desde el título :D)
    En particular, en el mes de enero, se ha despedido (¿definitivamente?) Xiketä y el link con el blog de Churra no me lleva hasta su página, por lo que he decidido eliminarlo. No sé qué ha pasado. Hay otras personas como Nerea y Siberia que se lo están pensando o descansando (y si me olvido de alguien más, que me disculpe...). Me gustaría que volvieran, pero respetaré y compartiré sus decisiones al 100%.
    Aclarado esto: paso a los comentarios de los comentarios ;D

    ResponderEliminar
  12. ybris
    Así tiene que ser.
    Sigamos disfrutando.
    un abrazo

    Tormenta
    Aclarado: no me voy. Todo lo más, me tomaría un descanso.
    Siento lo que me cuentas. uf!
    besos

    el instigador
    Parece que a casi todos nos ha pasado eso de ¿sigo? ¿no sigo?
    Debe de ser normal. Como tú dices, cambian muchas cosas en la vida.
    un abrazo

    Estrella Altair
    Yo todavía no sé cómo, pero es cierto que se crean amistades muy fuertes con personas a las que nunca has visto.
    Asombroso.
    besos

    Sara
    Gracias por tu esfuerzo por comentar. Sabes que te aprecio mucho de todos modos :D
    Y como le dije a Tormenta: ¡que no me voy! jeje
    besos

    Tamara
    Pues nos veremos... beyond the sea
    ¡Claro que sí! :D
    besos

    Yuria
    Ya ves, se van los eslabones que unen a otros eslabones, pero la unión se mantiene. ¡Es fantástico, esto de los blogs!
    besos

    sib
    Se descubre a gente muy maja en estos sitios y da pena desvincularse por las circunstancias. Pero hay que admitir de buen grado que si alguien se va es porque es lo mejor para él o ella.
    Siempre recordaré con agradecimiento a los que ahora viajan por otros océanos.
    besos

    Aurora Cascudo
    jajaj qué musical que vienes. Me gusta.
    aisssss esa Dori!! ;D
    besos

    Xiketä
    Me acordaba mucho de ti y de quienes como tú ya no estáis. Y quería homenajearos con la despedida que merecéis.
    Va con todo mi cariño.
    un besazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  13. Siempre es doloroso, y lo sé por experiencia, que de pronto y sin explicaciones desaparezcan aquellos a quien amas , quiers o sientes afecto. No es lo peor el que no lo entiendas, lo peor es lo mucho que los echas de menos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues yo sigo, aunque ahora tengo menos tiempo que antes (quién lo diría, en mi situación, ¿no?)y demasiadas cosas en qué pensar.

    A mí me dolió sobretodo, la desaparición de un bloguero de por aquí cerquita (entiéndase... otro andaluz) y aunque no ha cerrado el blog sigue detenido en un silencio que rompe muy de vez en cuando para mayor alegría mía y del Instigador.

    Al contrario que otros comentaristas, no pensé que te fueras. Es más... te noto últimamente en "otra onda", en una sintonía digamos... más madura y con una necesidad de expresarte por otros caminos. ¿Me equivoco?

    Eres muy buena persona Raindrop.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. (rain: quiero un comentario tuyo- gracioso- en mi última entrada ....)
    Un beso, te debo una.

    ResponderEliminar
  16. Y por mucho que hablemos de los blogs, del ciberespacio, por mucho que lo analicemos no sabremos muy bien qué es lo que nos lleva a tener estos lazos.
    Me apenan todas las despedidas, algunas más por el grado de implicación y la semejanza que me una con ell@s. Xiketä nos dejó aunque no sé por qué, creo que regresará más tarde o más temprano con su blog de carpe diem o con otro, seguro.
    Las despedidas son duras, es como si te faltara algo. El otro día hablaba con Tamara e Instigador y éste comentaba que había pensado en dejar su blog en más de una ocasión. Yo nunca lo he pensado, quizá no me ha llegado el momento, si que es cierto que a veces lo he tenido que dejar en standby por motivos ajenos pero no hasta el punto de cerrarlo.
    De todas maneras, ahora tenemos muchas herramientas para mantener ese contacto que nos es agradable y que nos aporta algo. Pienso que si conectas con alguien no debes perder oportunidad y cuidar que no se pierda en el olvido. Así que, si te vas algún día no dejaré que te olvides de mí :-)

    Un beso Rain y me encanta tenerte como pez vecino
    Se despide, Dori :-)

    ResponderEliminar
  17. Bueno.. que pasa ya estoy sintiendo en falta.. una nueva entrada... ...

    es broma... solo saludos..

    ResponderEliminar
  18. Pasa por mi blog de Siberia que tengo algo para ti.

    ResponderEliminar
  19. Siberia
    Sí que se les echa de menos, sí.
    besos

    Carmen
    Andá, pues no soy consciente de la otra onda, pero me voy a autoanalizar ;D
    besos

    Yuria
    jeje misión in-cumplida :D
    besos

    Avellaneda
    Tengo que reconocer que a mí también se me ha ocurrido más de una vez abandonar definitivamente. La vez que me fui no era definitivo (eso sí lo sabía).
    A veces me cuesta mantener abiertas las vías cibernéticas (el facebook, por ejemplo, lo tengo abandonadísimo).
    Gracias por ser mi vecina :D
    besos

    Estrella Altair
    Ya cumplí jeje ...breve, pero puntual a la cita.
    besos

    Siberia
    Muchísimas gracias, amiga.
    besos

    ResponderEliminar
  20. Es una pena todos los que se van yendo pero quién sabe si volverán...

    Bonito homenaje!

    ResponderEliminar
  21. Es una esperanza que no se pierde...
    Ayuda a hacer más llevadera la ausencia.

    besos

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D