domingo, 23 de enero de 2011

el ojo del huracán

(área de descanso nº 113)

Dicen, los que saben del tema, que el ojo del huracán es la zona central y más tranquila dentro de estas perturbaciones atmosféricas. Un lugar muy distinto a su entorno, como un oasis en medio de un desierto. Esto en sentido literal. La expresión también se emplea en sentido figurado para ilustrar la inusitada calma que se puede vivir en medio de la agitación circundante. Es tan común su uso, que no hacía falta ni explicarlo, peeeeeeero...
Bueno, el caso es que me ha servido como elemento introductorio para contar lo que siento en ocasiones al desplazarme por unos minutos fuera del torbellino cotidiano y detenerme en este rincón virtual de sosiego a escribir unas cuantas frases. O unos cuantos silencios que nunca serán leídos.
*******

Nos aseguró que Jenny se fue un sábado por la mañana. Luego, monologó un buen rato delante de una tumba en cuya lápida se veía la fecha de la defunción de Jenny Gump: un 22 de marzo de 1982. Pues bien, resulta que el 22 de marzo de 1982 cayó en lunes.
¿Cómo no dudar de que también me haya colocado unos cuantos bulos más sobre sus visitas a la Casa Blanca, el ping-pong, Vietnam, los partidos de fútbol americano, sus trotes a lo largo y ancho del país, las gambas, el teniente Dan, Jenny...?
Moraleja: no te fíes de todo lo que te cuente un tipo, aunque tenga una voz de lelo muy lograda.
A esto se le llama el timo de la estampita.
Por cierto, Forrest Gump: un peliculón. Nada que ya no se supiera.

*******

Mal de muchos... : Si hay algo reconfortante cuando se comparten algunas experiencias propias con otro ser humano es la constatación de que, pese a evidentes desemejanzas, las zonas comunes dan muestra de que la estupidez y las miserias no son exclusivas de uno mismo.
¡Qué peligro! ¿no?
Por otra parte, no es de extrañar que haya tantas personas que se sientan (nos sintamos) a gusto destripando ciertos pormenores. Ayuda a sobrellevar lo que podría llamarse (utilizando las mismas palabras del título de una conocida novela de Milan Kundera) la insoportable levedad del ser.

*******

El sueño de la búsqueda de seguridad deviene en pesadillas. Se busca la seguridad donde no puede ser hallada. Queremos seguridad para el futuro: acopiamos bienes (por si acaso sobreviene la necesidad), cuidamos la salud (más vale prevenir...), anticipamos las catástrofes (no vaya a ser), cultivamos la tierra (hay que preparar las cosechas futuras). Todo esto está muy bien, es muy recomendable, pero poco asegura para días venideros.
Sólo existe seguridad en el momento presente. Nada más. Es aquí y ahora cuando disponemos de la oportunidad para hacer o no hacer. Esta es nuestra seguridad. La seguridad futura no existe. Con una excepción: la única seguridad que tenemos acerca del futuro es su naturaleza insegura.

*******

A esta mujer no la hicieron de barro. La fabricaron con el mismísimo magma que hay bajo la corteza terrestre. Lady Salamandra es ignífuga y pirófila. Va dejando un rastro de fuego que no parece afectarle lo más mínimo. Ella es ardiente y gélida al mismo tiempo, dependiendo del flujo de sus corrientes hacia el interior o hacia el exterior...
Pese a lo cegador de las llamas, nunca te cansas de contemplarla: es extraordinaria la forma en que hace agitarse el aire a su alrededor, tan solo atravesándolo con ese movimiento suyo, con la elegante danza que dibuja a su paso.
Estarías admirándola sin tregua durante unos mil años. Hasta que sobreviniera la ecpirosis.

*******

Mimosas en flor. El triunfo del amarillo.

7 comentarios:

  1. ¿Cómo estás?

    Hace mucho que no sé de tus huesitos. :))

    ResponderEliminar
  2. Gran libro "La insoportable levedad del ser" de Kundera. Coincido plenamente en el extracto que aquí no dejas. Y sí sin lugar a dudas lo único que realmente existe es "Aquí y Ahora" yo lo abrevio con AA, es uno de mis diarios lemas.

    ResponderEliminar
  3. Yo también me desahogo escribiendo... aunque no lo hago tanto como quisiera... que malo es hacerse mayor y tener responsabilidades. Menos mal que también me desahogo leyéndote (aunque no siempre me de tiempo a escribirte comentarios)y eso si me más tiempo hacer...
    Por suerte acaba enero que es el mes que me esta quitando mi tiempo libre!
    Besicos!

    Nerea

    ResponderEliminar
  4. Pobre Forrest, si mientió en algunas cosillas o no dijo toda la verdad sería sin querer.
    ya decía Einstein: "Hay dos cosas infinitas, el Universo y la Estupidez Humana, y del Universo no estoy seguro"

    ResponderEliminar
  5. Hola, no dejas de sorprenderme gratamente cuando te leo tán intimista, cuando dejas asomar una parte de tus "debilidades", "haberlas haylas" no???... eso siempre nos hace algo más imperfectos pero muchisimo más humanos. Forrest posiblemente ese mentiroso compulsivo pero que gran tio, siempre me ha parecido un peliculón tremendo...
    Hay libros que siempre se nos quedan grabados posiblemente por alguna frase en la que nos hemos visto reflejados y asi ocurre con el libro de Kundera, aunque hace muchisimo que lo lei...
    Aquí y ahora....es que hay algo más??
    Un besazo enorme rain.

    ResponderEliminar
  6. Me recordaba vagamente esto de las mimosas en flor a que hay visiones de lo natural y lugares y aromas que le reconcilian a uno con la vida. Sabes que son asi y que son verdad, que manana volveras y alli estaran.

    ResponderEliminar
  7. Rafa…………
    Te leo y no me lo creo…………… ¿Sigues con Forrest Gump? Las obsesiones no son buenas para la salud…
    No puedo decirte nada sobre la naturaleza insegura del futuro, estoy de acuerdo. El presente es lo que hay, el aquí y el ahora, lo que no quita que se siembre para futuros presentes…
    Lady Salamandra, miedo da buscar de quien hablas en una búsqueda rápida, a saber lo que sale por ahí.
    Me gustan las mimosas en flor, son mechones amarillos

    ¡Un besito guapo!

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D