domingo, 12 de junio de 2011

¿a papá o a mamá?

(sin parada)
(click sobre la imagen para verla a tamaño más legible)

En un parque de la ciudad, una inmensa pajarera sirve de hogar artificial en que conviven multitud de especies distintas de aves. En ciertos momentos, todos los miembros de un hábitat tan sorprendente parecen ponerse de acuerdo para saturar el aire con sus característicos trinos y peculiares canturreos. Decenas de idiomas empapan la atmósfera de cacofónico alboroto. Ese reducto burbujeante de naturaleza podría asemejarse vagamente a la imagen que ofrece cualquier red social. Por ejemplo, la blogosfera. Un espacio virtual lleno de miles de voces.
El pandemónium que organizamos entre todos es lo que es, precisamente gracias a ese bullicio desordenado y chispeante. Opiniones, estilos, producciones, motivaciones, propósitos... todos distintos. Esa ingente variedad es el gran valor de este espacio. Y en medio del océano de logs, cada cual va encontrando los parajes en los que se siente más a gusto. Hay pistas engañosas y que pueden confundir al lector poco experimentado. Con el tiempo, las páginas se han ido constelando de esas pistas: número de seguidores, cantidad de premios, cantidad de comentarios, estadísticas, medalleros, bla bla blá... Pero, en mi opinión, la realidad es bien distinta. Estas cosas están bien para alimentar nuestros egos, pero no reflejan nada más. Es solo una frivolidad que nos concedemos entre todos y de la que acabamos participando. Sin embargo, el blog que considerarás como realmente bueno es aquel que una vez descubierto (las más de las veces por casualidad) te hace vibrar en sintonía. No sabes cómo o porqué, pero sucede así. Y cada vez que vuelves a él, parece como si fuera escrito para ti, para tu completo disfrute. No importa cuántos lo sigan, no importa el número de visitas o de comentarios que reciba, ni los galardones que exhiba. Nada de eso importa cuando te sientes como en un deleitoso oasis al detenerte en él, al leer sus palabras o ver sus imágenes, al espaciarte en los pensamientos que te sugiere o en las ilusiones que te alimenta. Ya sabes de qué te hablo, porque tú también lo has experimentado. También tú has accedido a un blog que en ocasiones parece no leer nadie más que tú, y a pesar de ello su autor sigue regalándote sus creaciones, de tiempo en tiempo, inmune al desaliento. Ese es un buen blog. Y lo sigues y comentas en él, acudes a las citas señaladas, consciente de que recibes mucho más de lo que das con esos pequeños gestos.

Tal como yo lo entiendo, este feedback es la real esencia de nuestra categoría de blogs personales. Y no es necesaria más parafernalia. Pero alguien entendió que había que inventar eso de los premios blogueros. Supongo (de corazón lo digo) que la intención era inmejorable, porque la sensación de que uno recibe más de lo que da puede llevarse al extremo de considerarse en cierto modo deudor, y en consecuencia se enfatiza el agradecimiento con un gesto fuera de lo corriente. Quien recibe el premio, sin embargo, se considera no merecedor de tal galardón. En definitiva, él también es deudor respecto de otros blogs. Por todo esto, lo que sucede al fin es que los premios terminarán rotando en círculos, de blog en blog. Más que premios (concedidos por méritos), los considero regalos (concedidos por afecto, es decir, inmerecidos). El último premio que recibió este blog (por tanto, todos sus lectores), sucedió hace ya casi tres años. Por aquel entonces escribí un post titulado premios, premiadores y premiados, en que expresaba mis sensaciones al respecto. Después de todo el tiempo transcurrido, sigo pensando de modo similar sobre esta cuestión. Así que ya no habría mucho más que añadir. Las cadenas de los premios terminan aquí porque me veo incapaz de elegir a quién quiero más, si a papá o si a mamá... Todos los blogs que leo con gusto son merecedores de mi entera simpatía y cariño, y así se lo hago saber a sus autores con mis comentarios. El feedback espontáneo.

Pero me faltaría una cosa antes de terminar. Hay culturas en que es preceptivo recibir los regalos con ambas manos, en señal de estima y respeto hacia quien lo ofrece. Recibir la dádiva con una sola mano se considera una muestra de descortesía y menosprecio. Me gusta esa costumbre. Al menos, me gusta el espíritu que encierra: no hay regalo pequeño que deba tenerse en poca estima, porque es el fruto del cariño de quien lo da.
Y a mí (por tanto, también a todos mis lectores), Pilar nos ha regalado un premio. Y, en nombre de todos, lo recibo con las dos manos.
Muchas gracias, querida amiga.

18 comentarios:

  1. Enhorabuena!!! Premio sin duda muy merecido.
    Ojalá yo pudiera explicar con tanta claridad lo que pienso. Me encanta como explicas todo. Es de los pocos blogs con entradas laaargas que me como y saboreo hasta la última letra. ÑAM!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Soy bastante nueva en esto y no conozco mucho las reglas, pero supongo que es muy valioso el premio que has recibido, ya que es un reconocimiento entre pares. Por ello y por tu constancia, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. "Somos los somos porque estamos los que estamos"

    .. o algo así..
    Siempre he dicho: increíble q haya gente interesada en leer las tonterías que escribo... pero lo realmente importante es que hemos creado una comunidad. (suena friki? frikipoints4me!)
    Me he llevado grandes sorpresas, estoy con mi blog desde el 2009 y espero seguirlo mucho tiempo más (o hasta q se cansen de leerme:P)

    Sin duda hay blogs en los que te sientes en casa, será porque me siento a gusto y me extiendo en los comentarios ;)
    Bonito premio, lo tienes más que merecido,
    Abrazocomunitario xD

    ResponderEliminar
  4. Me gusta esa analogía que haces con el parque de ciudad donde suenan infinidad de voces de diferentes aves. Recuerdo que, al principio, pensaba que los blogs eran como pequeñas iglesias de diferentes religiones, con su párroco-gurú al frente de cada una. Los parroquianos las visitaban y se quedaban en ellas, y regresaban por afinidad, empatía o por el placer que les proporcionaba escuchar su discurso o su obra; porque sentían cierto grado de identificación y, con el tiempo, se producía el apego y el cariño hasta sentir que formaban parte de tu familia: la virtual; tal y como dices, porque parece que lo que encuentras está preparado-escrito para tí por tu anfitrión.

    Cuando los parroquianos se iban conociendo, descubriéndose por azar, empezabas la ruta del terraceo, encontrándolos en sus comentarios en otras parroquias, como quien se va de bares, se tropieza con los colegas y se extienden las conversaciones.

    Recuerdo las palabras de Juan, uno de mis más antiguos hermanos blogueros, cuando tuvo un percance de salud y acabó confesando que había sentido más cariño y apoyo por parte nuestra de la que creía haber recibido de las personas que compartían con él su vida diaria; hasta ese punto llegaba la afinidad con aquellos a quienes no había visto nunca, ni tan siquiera escuchado su voz...

    Estoy convencida que merecidísimo está ese premio, aunque nos los demos unos a otros como regalo y muestra de cariño, y no tanto para alimentar nuestro ego.

    Sorry, se me fue la musa y me he enrrollado tres pueblos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo también pienso que, a veces , se nos olvida para qué o con qué intención escribimos. Todos empezamos con una ilusión o un motivo y aquí estamos, muy lejos de los inicios y regocijándonos cuando aumenta el número de visitas, seguidores o si nos dan un premio que nunca sabes si mereces. En tu caso, ya te digo yo, que sí.

    Y yo coincido con María (y además...lo sabes) eres de los pocos blogs largos que leo de principio a fin y, además, la lectura se me hace corta.

    Enhorabuena por el premio, mi reconocimiento ya lo tienes.

    ResponderEliminar
  6. Ahh...pero no escribes pensando en mi???

    Qué desilusión!!!

    Felicidades por el premio, Rain.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por el premio!!!
    Siempre es un gusto leerte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. El premio nos lo dieron a nosotros y por eso lo celebramos.

    Mas honrada me siento yo por haber encontrado este blog (de casualidad)
    Yo no me quedo ni con papá ni con mamá. Si me lo permites me quedo con tus hermosas palabraS, tus pensamientos y el alma que pones en ellos.
    Somos todos nosotros los premiados, los galardonados con este blog, al que orgullosamente te digo, me he enganchado.

    Besos ;*)

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo en la reflexion sobre los blogs. A veces es como entrar a ese pequeno cafe decorado deliciosamente, donde hay un par de personas o tres, o veinte, conversando a media voz, en esa callejuela pintoresca de la ciudad. Es tu cafe, el puerto donde dejas el barco de vez en cuando. No te importa si es conocido o no, es uno de tus rincones. Enhorabuena, por ese premio bloguero.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades, sublime el primer párrafo del post.
    Me gusta leerte, y puedes creer que no se cuánta gente te sigue... normalmente, cuando entro en un blog y veo millones de seguidores, me tira para atrás. Es una tonteria, una percepción de que es demasiado grande para mi. Me gusta ir de casa en casa, tomarme ese café virtual y relajarme leyendo relatos que como muy bien describes, parecen hechos para mi... Felicidades, tienes una cacofonía muy melodiosa... me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  11. Hola, María. Cada vez que publicas, recibo un nuevo premio.
    Me siento muy afortunado :D
    besos

    No creas, Daniela: el valor del premio está en la persona que me lo concede. Méritos para recibirlo, no he hecho ninguno extraordinario.
    Un placer tu visita :D
    besos

    ¿Sabes, Silvia, que hay alguien muy interesado en leer las "tonterías" que escribes? Yo mismo :D
    Cuando se está como en casa, me gusta leer lo que me eches jajaja
    besos

    Hola, Marijo. El paralelismo de las parroquias también es bueno. Y más que creencias, pienso que es cuestión de afectos. A veces se leen blogs con cuyo contenido no comulgas del todo, pero a pesar de eso conectas a la perfección. Misterios de la cosa esta.
    Enróllate todos los pueblos que haga falta. Me encanta :D
    besos

    Hola, aina. El mayor cumplido es que me leas a pesar de la extensión. Sé lo que significa y ni te imaginas cómo lo valoro.
    Hoy estás de un amable que me desarma xD
    besos

    Ayyyy, Poledra querida: ¡pero si yo nunca me olvido de ti!
    Qué alegría me das con tu visita :D
    besos

    Hola, reina. Muchas gracias.
    El gusto lo compartimos ambos leyéndonos mutuamente.
    besos

    Hola, Vicky. El premio lo recibimos todos, porque esto es como en los mosqueteros (ya sabes): ¡Todos para uno y uno para todos!
    Me gusta que estés aquí :D
    besos

    Hola, samuel. Te estoy echando de menos en tu blog, espero que vuelvas a publicar.
    Es un rincón que me satisface mucho visitar.
    abrazos

    Gracias, kira :D
    ¿Sabes que me pasa como a ti? Cuando veo muchos seguidores, pienso: aquí ya no me necesitan. En cambio, en blogs menos frecuentados encuentro el placer del cara-a-cara.
    Pero no es una norma. Hay personas que te hacen sentir genial, independientemente de todas esas cosas. Te arropan con sus palabras y no hay forma de resistirse.
    besos

    ResponderEliminar
  12. bien merecido.
    a veces uno de pronto se da cuenta que hay otras personas que nos miran de modo distitno
    se vuelven mas generosas y de pronto

    te demuestran su admiración o su cariño o su consideración y eso es unregalo que sololopuede dar otro
    aun a pesar de si mismos o nosotros
    desnudandonos con palabras o tropezándonos

    alguien fue generoso y eso siempre se agradece
    y no tiene porque haber egos inflados
    :)

    abrazo

    ResponderEliminar
  13. Es been sabido que hasta en la blogosfera hay marketing, estrategias para tener muchos seguidores y como bien dices a veces algunos tienen miles de seguidores y o tienen nada especial..
    A mi me pasa como a ti, para mi que una persona piense en mi para hacerme un regalo es el regalo en si, esa muestra de afecto hay que agradecerla siempre.
    un beso

    ResponderEliminar
  14. La fuerza de los vinculos ejercidos entre extraños en materia de blogs son de una pureza mayor a los de las amistades. Porque alejados de cualquier hipoteca empática o vasallaje de amistad sólo te involucras con los que te tocan hondo como bienseñalas.

    ResponderEliminar
  15. Pero que bonito lo cuentas todo Rain...ese premio lo mereces con creces, sabes que eres grande...sigue con tus sentimientos, creatividad y esa virtud que Dios (o en quien quieras creer) te dió...para seguir deleitándonos con tu gran obra arquitectónica del arte en la comunicación.
    Un placer, eres grande Rain.
    abrazotedecisivo y disfruta de tu premio como nosotros disfrutamos de tu rinconcito.

    ResponderEliminar
  16. Te lo agradezco mucho Rain y debo disculparme, en ello estoy, pero es cierto que los dias pasan velozmente, el trabajo aprieta y cometo el error de ser demasiado inflexible a la hora de decidir cual va a ser mi reflexion o mi tema siguiente. Necesito un cambio de actitud en la gestion. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  17. Que mereces ese premio es algo evidente. Ni lo pienso discutir. Enhorabuena por él. Y no es pequeño, es grande como tú.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola, Jo. Así sucede: de repente, ves a alguien con ojos distintos y agradeces por el descubrimiento.
    Es asombroso :D
    besos

    Hola, Montse. Los gestos de cariño son siempre de agradecer. Le dan más brillo a la vida.
    Qué gusto :D
    besos

    Hola, Maeglin. Inevitablemente, se acaban creando esos vínculos de amistad. Y creo que es algo que enriquece todavía más este invento. Tienes la oportunidad de codearte con escritores que te hacen pasar momentos memorables.
    abrazos

    Gracias, Sara.
    Siempre me dedicas bonitas palabras. Eres un encanto :D
    besos

    Muy bien, samuel. Tú deberás ponerle el ritmo que más te satisfaga.
    Yo sigo a la espera, eh ;D
    abrazos

    Gracias, Siberia. Me abruman estos galardones. Mi mayor premio es saber que cuento con lectores como tú.
    :D
    besos

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D