domingo, 4 de mayo de 2008

el sueño de la razón

(40ª parada)
"Las fieras del desierto se encontrarán con las hienas y la cabra salvaje llamará a su pareja; también descansará allí la criatura nocturna y hallará reposo para ella".
(Libro del profeta Isaías, cap. 34: 14)

¡Chicas en el aula! Ésa fue la sorpresa que nos trajo el ya lejano septiembre de 1980, de regreso a las clases para comenzar 6º de E.G.B. Hasta ese año, chicos y chicas entrábamos en un mismo edificio por puertas distintas; pero eso ya fue historia a partir de aquel momento. A los rostros de los viejos compañeros de tantas batallitas infantiles se sumaban ahora nuevos rostros femeninos, que fueron aceptados con risitas y sonrojos pero más rápidamente y con más naturalidad de lo que en ocasiones demuestran nuestros adultos políticos. Y, a mí en particular, me sirvió para conocer algo de mí mismo que había estado ignorado hasta ese mismo año. Como el cambio no era una cuestión que afectara sólo a los alumnos, sino también a los progenitores, sucedió que las nuevas relaciones se extendieron también a los padres. Un día, en casa, me comentaba mi madre que una de las chicas de mi clase era de familia lejana. La muchacha, V. Lucientes, tenía familia en Fuendetodos (el pueblo de nacimiento del pintor Francisco de Goya y Lucientes) que estaba emparentada con el linaje del pintor. La familia de mi abuelo materno, radicada en un pueblo a 7 kilómetros de Fuendetodos, también compartía lazos con los Lucientes. Así que, a mis 11 años, empecé a pensar en Goya como un tatara--lo-que-sea... Es cierto que desde pequeño me habían elogiado por mis dotes como dibujante. Ya a los 10 años había ganado un primer premio local de dibujo que me había hecho mucha ilusión y ahora me encontraba con el asunto Goya. Creo que en estas circunstancias fue inevitable recibir comentarios del tipo "el talento de la familia"... Pero me resultaba difícil pensar en ello porque no conocía a más dibujantes en "la familia". Estoy convencido de que el genio no se hereda, no está en los genes. Se puede transmitir formación de padres a hijos, de manera que se favorezca una mayor predisposición a desempeñar ciertas artes, pero nada de herencia genética. Y yo (aparte de que distaba y sigo distando años-luz de ser un buen pintor) apenas conocía la obra de Goya. No me gustaba demasiado: cuadros oscuros con temas atormentados era todo lo que conocía. Pero todo este asunto del parentesco me movió a interesarme un poco más por las pinturas del tatara-.

Por su contenido, más que por el grabado en sí, uno de mis preferidos es el titulado "El sueño de la razón produce monstruos", catalogado como capricho nº 43 de una serie de 80 estampas. En él, se ve al pintor rendido sobre su mesa de trabajo y, rodeándole, una serie de animales, sus propios monstruos y fantasmas.
Los significados de la lámina pueden encontrarse en varios manuscritos que explican este grabado y sus trabajos previos. Uno de estos manuscritos, que se encuentra en el Museo del Prado, se tiene como autógrafo de Goya. Sin embargo, la explicación que da parece eludir significados más arriesgados para el autor y se queda en cuestiones moralizantes. Dice así: La fantasía abandonada de la razón produce monstruos imposibles; unida con ella es madre de las artes y origen de las maravillas. Los otros dos manuscritos, el de Ayala y el que se encuentra en la Biblioteca Nacional, también destacan la cara más truculenta de la lámina. Respectivamente, dicen esto: La fantasía abandonada de la razón produce monstruos, y unida con ella es madre de las artes (que parece una versión breve, pero casi idéntica, del citado anteriormente) y esto: Portada para esta obra: cuando los hombres no oyen el grito de la razón, todo se vuelve visiones.
En definitiva, con esta imagen Goya querría indicarnos cómo la razón libera sus fantasmas durante el sueño, a través del subconsciente (lo que se supone un anticipo del surrealismo). También podría aludir al deseo del artista por desenmascarar todos los monstruos de la sociedad a través de sus estampas, destacando así el poder de la razón sobre las tinieblas de la ignorancia, filosofía característica del pensamiento ilustrado. Explicaciones, todas éstas, oficiales y que se pueden encontrar en cualquier texto o enciclopedia.

Pero no me resisto a poner mi particular miguita de pan en este asunto. Si hay algo que hace que merezca la pena participar de las cuestiones del Arte es reconocer que las auténticas obras de arte son más ricas que lo que aparentan y que es indispensable la contribución del espectador para que cobren todo su sentido, puesto que son patrimonio del espíritu humano. Y, en este caso, lo tengo además como asunto de familia. Es sabido que el tatara- era un afrancesado. En 1789 el Ancien Régime comenzó a ser demolido en el país vecino por efecto de los ilustrados, los hombres de la razón, una nueva generación de personas que se posicionaron frente a las supersticiones y a todos los enemigos del verdadero conocimiento. Más luz y menos oscuridad. A pesar de todo, los efectos de esta razón supusieron un guillotinesco baño de sangre y barbarie en Francia que le metió dudas en el cuerpo al tatara-. El grabado fue publicado en 1799, curiosamente el año del golpe de estado de Napoleón, quien se convertiría en emperador de los franceses unos pocos años después. El mismo Napoleón que acabó intentando la conquista de nuestro retrasado país. Un país no iluminado pero que contempló la devastación que eran capaces de provocar los iluminados franceses. El tatara- fue cronista de esa devastación (ahí están, por ejemplo, Los desastres de la guerra) y su desengaño se hizo más amargo. El drama de un afrancesado en un país amenazado por los franceses pero que terminó provocándoles una derrota en toda regla, fue que la represión del imbécil de Fernando VII terminó con los huesos del tatara- en Burdeos, donde finalmente falleció. El sueño de la razón produce monstruos. No me cabe duda: cuando la razón duerme, los monstruos se despiertan. Y duele más cuando duerme la razón de la gente razonable. Cuando a los monstruos los traen los mismísimos hijos de la razón que han dejado dormir a su madre. En esta etapa de finales del siglo XX y comienzos del XXI, hemos asistido también al sueño de la razón de las democracias que, tratando de exportar la panacea del sufragio universal, han llevado la desolación a tantos lugares. A veces, la industria armamentística ha sido el somnífero de la razón. Otras, han sido los intereses petrolíferos, estratégicos o de otro tipo los que se han personificado como un auténtico Morfeo para la razón. Los vapores que emanan del dinero son como el cloroformo, potentes soporíferos. ¡Razón, despierta!

Otra de las imágenes que me sugiere este grabado es la del vampirismo. La tradición de los vampiros, criaturas que se alimentan de la energía vital de otros seres (en este caso, de su sangre) está enraizada en las figuras de los súcubos y de los íncubos. Por vía de los mitos mesopotámicos, la tradición esotérica hebrea creó a estos monstruos: los súcubos. Su principal representante es Lilith, considerada por la mitología hebrea como la primera esposa de Adán (antes que Eva), y mencionada como "criatura nocturna" en el texto del profeta Isaías que cito más arriba (la palabra traducida como ave o criatura nocturna es, exactamente, lilith). Los súcubos, de forma femenina (a diferencia de los íncubos, masculinos), eran generados por el propio durmiente. En sus sueños, aparecían estas criaturas que se alimentaban precisamente de sus sueños, de sus pensamientos, de su energía vital. Al margen de estas cuestiones mágico-literarias, me interesa pensar cómo nuestros miedos, por ejemplo, son como súcubos que agotan nuestra energía sin compasión. Nosotros los creamos y ellos mismos nos van destruyendo. Y el grabado del tatara- me recuerda lo alerta que hay que estar frente a los miedos, lo contrarios que son a la razón y cómo se aprovechan, justamente, de que la razón duerma para que ellos puedan cobrar vida. Y junto con estos monstruos imaginarios también hay otros monstruos más reales, como son los vampiros de carne y hueso que roban nuestras energías vitales. Me refiero a personas que, al margen de chupar sangre (para eso ya está Hacienda), se aprovechan de la sinrazón del chantaje emocional, de la manipulación a través de los sentimientos, de la anulación de la razón como herramienta de juicio, para dinamitar nuestras fuerzas vitales. ¿Quién no ha experimentado relaciones así? Conozco a personas de este tipo. Y lamentaría mucho haber sido esta clase de vampiro para otras personas. Frente a conductas como las descritas, propongo otro tipo de canibalismo más constructivo como aquél del que habla Umberto Eco en una entrevista concedida a la publicación argentina Página 12: "Con el estudiante hay una relación caníbal (...) Uno come sus carnes jóvenes y ellos comen tu experiencia. Hay gente infeliz que pasa los primeros años de su vida con gente más joven para poder dominarla, y cuando envejecen están con gente más anciana. A mí me pasó lo contrario: cuando era joven estaba con gente mayor para aprender y, ahora, teniendo estudiantes, estoy con jóvenes, una manera de mantenerse joven. Es una relación de canibalismo, nos comemos el uno al otro. Por eso, a pesar de mi jubilación, no dejé de tener una relación universitaria. Todo eso está en mis novelas, donde siempre hay una relación entre un joven y un maestro más anciano".
Algo más parecido a la simbiosis que a una mera depredación. Y, en todo momento, al menos uno de ambos mantendrá despierta la razón.
.
Sigo mi viaje. Despacito, para ver el paisaje en la riqueza y en la nitidez de cada detalle, no como una mancha borrosa.
Aunque me cueste una multa por defecto de velocidad.
¿Te vienes conmigo?

33 comentarios:

  1. Contigo al fin del undo.

    Me ha encantado tu disertación, y es verdad, el sueño de la razón produce mostruos :-)

    No lo conocía, gracias

    ResponderEliminar
  2. los comentarios van en lenguaje mas bien telepatico

    ResponderEliminar
  3. Interesante el pensamiento ilustrado, muy interesante este cuadro que nos muestras y del que nos hablas, este cuadro creo que estuvo prohibido o algo así por la peligrosidad de sus imágenes ya ves...con la crítica que el autor hacía a la sociedad de la época...fue el principio del surrealismo verdad? me encanta Goya.
    Y caminar contigo en la blogosfera es un placer que tenemos y como tal te otorgo el premio a la calidez, Patri desde Chile me lo otorga a mi y como hay que darlo a seis amigos más pues que eso...que has sido elegido para compartir ese honor del premio a la calidez, a tu calidez, pasate por mi blog a recogerlo y te lo pegas en el tuyo vale? un placer para mi otorgarte este premio.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Cuando he empezado a leerte me he dicho: ¿adónde quiere llegar? No sabía que acabaríamos por los senderos oscuros de los íncubos, los súcubos, los maestros y los aprendices. Te dejo como curiosidad-casualidad, el caso del mago Merlín, fruto de un íncubo y una monja, maestro del rey Arturo.
    Se decía que los seres engendrados por íncubos tendrían dotes extraordinarias para la magia y las artes oscuras, y que, a pesar de sus orígenes diabólicos, si eran bien llevados, podrían traer grandes venturas a la humanidad.

    He conocido súcubos e íncubos, hijos de la tierra (por no decir de otra cosa) que sospechosamente se arriman siempre a las almas luminosas.
    Cuidado con la luz que irradies.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Uumm. Lo leeré más despacio. La caravana para entrar en Madrid me debe haber dejado agotado.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Ufff, Raindrop, un post muy profundo el tuyo de esta semana!!!

    Qué casualidad que esta obra de Goya es una de las que más me marcó cuando lo estudié.

    Quizás sea debido a lo misterioso del subconsciente, y a las dudas y temores que abarca.

    Me han gustado las dos interpretaciones que haces personalmente del grabado, tanto la de los sueños, en los que el subconciente trabaja con los temores que la razón no da lugar, como el de los vampiros que te chupan la sangre.

    Personalmente, he experimentado el conocer a personas de éstas que te dejan con un bajón moral bastante fuera de lo normal con su presencia...espero tambien no haber sido yo una de ellas para nadie...

    De todas formas, tu post me ha hecho reflexionar.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Mira a la derecha, ahora a la izquierda. ¡Cuánta gente caminando contigo!

    ResponderEliminar
  8. poledra
    ¡al fin del mundo! :D
    Al ritmo 'Norah Jones' no llegamos antes de tropecientas lunas... pero, a tu lado ¿quién tiene prisa?
    gracias a ti
    un besazo

    p
    jajaj ...y yo con el 'sintozinador' averiado ;D
    probando... probando...
    besos y más besos

    sara
    Parece ser que cualquier cosa que haga pensar siempre estará en tela de juicio (o incluso prohibido) por los poderes establecidos. Es la historia de siempre.
    Oh, un premio! El placer de recibir ese premio que mencionas es todo mío. uf! a la calidez! qué bonito detalle de tu parte.
    muchísimas gracias :D
    besos

    carmen
    jajaj tengo que crear un concurso con la pregunta: ¿adónde voy a llegar hoy? ¡y con premios y todo! ;D (si es que no paro de serpentear...)
    Ya veo tu afición por los asuntos mágico-misteriosos (lo de Merlín sólo lo conocía muy de pasada... curioso, sí).
    Al respecto, estoy tranquilo. Siempre me acompaña gente más brillante. Lo siento por ellos :D
    besos

    instigador
    jajaj pues si llegas a ver el vídeo... aunque la música es tranquilita, tienes más ración de coche :D
    abrazos

    xiketä
    Gracias por tu comentario :D
    Pues sí que me rondaba este grabado en la cabeza... Sobre todo por esa sensación de vampirismo que padecemos por las ideas que va pariendo nuestra propia mente.
    Me alegra que te haya servido para pensar. Me doy por bien-pagado.
    besos

    pilar
    ¡Andá! es cierto.
    Gracias por estar aquí :D
    besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha picado la curiosidad... ¿Liliht? a mi que me gustan tanto las leyendas de brujas, seres nocturnos... pos que ahora me voy a investigar un poquito.

    Así tatara tatara nieto de Goya.. no creo que el ingenio o el arte se herede... sin embargo sí estoy contigo en que hay más predisposición en aquel que alguien de su familia lo tiene...

    ¿Nos enseñaras ese dibujo con el que ganaste el premio? Así te conocemos un poquito de pequeño...

    Buen post, super interesante... has dicho muchas cosas en muy poco tiempo y muy bien explicado...

    Besicos!

    ResponderEliminar
  10. Coño Rain!!! sí soy Razón y estoy bien despierta!!!

    ¿Me explicas que quieres que haga?
    ;-))

    Pero si te doy la razón en algo, la razón ilustrada crea siniestros pensamientos. Antes creía que los bárbaros eran fruto de la ignorancia, después de abrir los ojos te digo que no.

    La mayor maldad siempre la comete el ilustrado, no sabemos digerir la inteligencia sin hacer uso/abuso del otro.

    Por cierto estoy leyendo un libreto muy interesante, el derecho a la pereza de Lafargue, una reedición que se ha hecho por ahí...

    Y claro que veas que en la edad media, hacia el 1.600 y pico era de Ley tener 90 días festivos, y que despues de 500 años solo se han ganado 20... en el mejor de los casoso...

    Pos que quieres que te diga, ¿Para que sirve tanto pensamiento ilustrado si no somos capaces de crear un pensamiento creativo, inteligente, competitivo y capaz de defender su espacio social y personal....

    Bueno que me lio sola,
    ciao bambino

    ResponderEliminar
  11. Curiosidad satisfecha... ya me sé la historia de Lilith... y bueno... ¡ole sus huevos! esto... ya me entiendes, no por el hecho de ser demonia o vampira o convertirse en ninfomana chupa sangre (o los mil matices que le han dado distintas leyendas, todos ellos desde el punto de vista de ser una mujer "malvada"), sino pq ser la primera en plantar cara y querer igualdad entre hombres y mujeres...

    (Pensamiento de la autora sujeto a lo que ha leido hasta ahora de la muchacha en cuestión y sobre la parte de ser la primera mujer de Adam y decirle aquello de "Somos iguales... nacimos del mismo barro)

    Más besicos!

    ResponderEliminar
  12. nerea
    Imposible mostrar aquel dibujo. Era un bodegón a lápiz y se lo quedó la organización del concurso. Pero tengo la mala costumbre de no guardar nada de lo que hago. Lo único que se conserva es lo que regalo. Bueno, otra vez también me llevé un premio de El Heraldo de Aragón por una viñeta que me publicaron; pero no recuerdo la fecha... ¡como para tirar de hemeroteca! :D
    Sobre el asunto de Lilith, no creo que tenga mucho que ver con la igualdad o la desigualdad entre los sexos el que una mujer saliera de un hombre: a fin de cuentas todos los hombres salen de mujeres y nadie ha supuesto por ello que los hombres sean inferiores a las mujeres. Además, ¡vaya con la mitología!, si Lilith iba rebotada por un asunto de igualdad se ha ganado una mala prensa de demonia que no veas. Prefiero no sacar conclusiones ;D
    besos

    susana
    Pero... vamos a ver... si eres Razón y estás bien despierta, ¿qué haces que no detienes a los monstruos? :D
    Sí, ya veo. Te pones a hablar de vacaciones... Pero la razón mejor que no descanse nunca. Y a ver si le damos mejor provecho de lo alcanzado hasta el momento...
    Me voy a tomar nota del libro, que parece interesante.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaaaaaaaa, vengo rápido porque el tiempo lo tengo encima, estoy preparando maletas como un loca,¿qué novedad eh? jajaja

    Bueno, me dieron un premio y yo hora quiero compartirlo con cinco más, son pocos,pero se supone que es así, ... por si no lo tienes recogelo, es el premio a la calidez,pa ti con todo mi corazón.
    Siento no poder dejarlo bien escrito en el post, pero ya iré haciendo cuando esté establecida

    Lo dicho,sino lo tienes tuyo es..
    A la calidez, que tú tiens mucha, lo siento voy con prisas,un beso mi niño!

    ResponderEliminar
  14. sara se adelantó a dartelo cachissssssssss bueno, pues igual, con toda mi ilusión te lo doy, me vy ahora si que si!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola R. Familiar de Goya, qué pasada!, jaja. Por casa había un calendario de pinturas suyas que me encantaban. Era todo de niños, y había mucho colorido.

    Hablas de los miedos... mañana me lo imprimo, que lo quiero meditar tranquilamente, y vuelvo ...
    Que descanses.

    ResponderEliminar
  16. Si, pero ese era el argumento que ella le daba a Adam cuando el queria yacer (extraña palabra para describir el sexo) con ella y ella debía estar en una posición que, según ella, era de sumisión... Ya sabes que antes la sociedad, la historia y todo aquel que la contara era un poquitin machista asi que... Mejor no sacar conclusiones, estoy de acuerdo contigo :-)

    Fechas fechas que con esto del internet puedo tirar de periodicos viejos del Heraldo seguro... :-)

    Más besicos!

    ResponderEliminar
  17. El sueño de la razón me produce monstruos, pero me produce muchos más el periódico. Ser tatataranieto de Goya debe ser un pequeño orgullo, sobre todo si te quedó, al menos, un dibujito. Ten cuidado al hablar de Fernando VII que todos sabemos que fue un gran cabrón pero se le llamó El Deseado, y no creo que fuera por su varonil apostura - era bastante repugnantito el tipo-.

    Los desastres de la guerra, además del cuadro fue una ignota serie de TV, allá por los primeros ochenta que se rodó aprovechando el tirón de Curro Jiménez. Trabajé en ella en el apasionante papel de secretario de Pepe Botella, pero no decía ni mu. Eso sí, me pagaban quince mil diarias de entonces, que era una pastita.

    En relación a los chupasangres, solo constatar que haberlos haylos. Gente que se aprovecha de los demás con una facilidad pasmante. Yo les he echado de mi vida. Ahora el único vampiro con el que me relaciono es conmigo mismo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Rain desde luego que me voy contigo en ese viaje, despacito y lento que has ido amasando a ritmo de Nora Jones... una de mis preferidas en todos los sentidos...

    ….y me voy porque me apetece mucho conocer a tu tatatata.......rabuelo.... y porque es todo un honor estar con tan altas relaciones y lo compartas con nosotros.

    Por otro lado, ese cuadro siempre me ha interesado, y lo he interpretado desde mi deformación profesional, como uno de aquellos en donde cuando el sueño llega, que diría nuestro Freud, aparecen los verdaderos sentimientos, los más dolorosos, los mas difíciles de elaborar, los más complicados... esos que cuando la conciencia y la razón, de día y en activo se imponen, ni siquiera percibimos.

    Creo que Goya en ese cuadro y en cierto sentido, fue uno de los antes que Freud conocía, de manera instintiva, lo que era el inconsciente...que mas tarde recogería el otro maestro de la psicología.

    Un besazo ..... y en este viaje tranquilo.... me despido.

    ResponderEliminar
  19. Acabo de ver el video! no es que no lo viera antes... es que hasta ahora no lo he podido escuchar... Me apunto a la marcha, faltaria mas!!!

    Besicos!

    ResponderEliminar
  20. ...Del miedo, por aquí me quedé ayer. Quizás el peor miedo es al propio miedo.

    Me gusta este planteamiento de la simbiosis ... pause- miro el post-

    Te sugiero... la opción de abrir ventana convergente puede resultar buena, es cómodo,para revisar algún párrafo del post por parte del que comenta,

    Umberto Eco, ya lo encontré, habla de simbiosis ¿era comensalismo, cuando se beneficiaban las dos partes, o simbiosis? bueno, que sí , que el profesor toma juventud y el alumno, experiencia.

    Y, el video, muy bonito. El chico que sube ¿eres tú? :)O

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. tormenta
    ¡Cómo te voy a echar de menos, amiga querida! Espero que todo te vaya muy bien y que nos reencontremos prontito.
    En cuanto al premio, me llega por dos vías, así que lo agradezco doblemente ;D
    besos

    yuria
    Familiar, pero lejanísimo... casi diría familiar homeopático ;D
    Coincido contigo en que el peor miedo es el miedo al propio miedo. A mí me tiene completamente aterrado :(
    La duda con el comensalismo y la simbiosis... si no recuerdo mal, en la simbiosis se benefician ambos, pero en el comensalismo sólo se beneficia uno y el otro ni fú ni fá... ¿era así, verdad?
    ajjajaj no, no soy yo el que sube al coche ¡ya me gustaría! :D
    besotes

    nerea
    uf! ¿fechas? allá por abril, mayo o junio de 1981 se podría encontrar algo, creo.
    El vídeo está bien, a que sí. La canción me encanta, tan relajante. Me gusta escucharla cuando atravieso la meseta en coche.
    besos

    instigador
    Como le decía a yuria Goya es mi tataradeudo... ¡pero muy lejano! Eso sí: he aprovechado para tirarme el pliego y darme importancia ;D
    El tontolaba de Fernando VII fue el "deseado" hasta que se empezó a conocer su verdadera cara y pasó a ser el "desechado".
    Oye, ¿así que saliste en una serie de tv? jajaj habría que verte.
    Bueno, ojo a los vampiros... yo me voy a poner un collar de ajos, por si acaso.
    abrazotes

    estrella altair
    Personalmente, el grabado que he traído a este post me parece genial. Goya fue un buen precursor del surrealismo. Y ahí están metidas también las teorías del doctor Freud.
    Seguiremos viajando en la sosegada compañía de Norah Jones :D
    besos

    ResponderEliminar
  22. :-) releyendo el post del email ayer, me dio apuro ser tan despistada..y lo borré.

    Lo de los bizcochos, te lo perdono..no disfrutar de los pequeños momentos de la vida, no!...así que a disfrutar cada segundo ;-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. En fin, las personas despistadas me parecen realmente encantadoras (yo no lo hubiera borrado :D)

    He hecho algunos bizcochos en un ratito, pero toooda una tarde de bizcochos, no, nunca. El bizcocho marmolado (de dos colorines) no me queda nada mal jaja aunque ya hace mucho tiempo que no me pongo a ello...
    En cuanto a lo de disfrutar cada pequeño instante, en los requisitos de admisión creo recordar que decías "intentar disfrutar". Bueno, pues intentar, intento. Sólo que a veces no lo consigo.
    El maestro Yoda me diría: joven padawan, hazlo o no lo hagas, pero deja de intentar... (algo así le decía a Luke en el episodio V) ;D

    un besazo
    (¿ya estás mejor? me alegro muchísimo)

    ResponderEliminar
  24. Los veranos trabajaba de extra para sacar pasta. Mi primera actuación estelar fue en Conan el bárbaro que se rodó parte en Segovia. Bueno, estelar estelar no fue, porque no salí en toda la peli. Luego muchas pelis nacionales y algunas extranjeras pero no salgo casi porque me hice amigo del que nos contrataba y me pasaba los rodajes con él en un bar próximo, tomando cañitas y jugando a los chinos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hablar de monstruos, sueños y razón es algo no desconocido para muchos de nosotros,de manera simbólica claro está. Pienso que tu "tatatarara"... reflejaba fielmente a través de su pintura sus angustias e incluso a aquellos vampiros que posiblemente le acosaran atormentándole,y toda esa amalgama de horrores internos que se producen de vez en cuando en la mente del ser humano, y que no dejan de ser un misterio insondable...
    Contigo, con tu palabra, con todo aquello que aún no nos has contado y por supuesto con la voz de Norah Jones.. ¡¡ hasta el infinito y más allá¡¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Últimamente estoy de un tardón para comentar... uf! Sorry!
    Bueno Rafa, que coo siempre mi niño demuestras una cultura y una capacidad para hilar temas y sacar conclusiones pasmosa...
    Siempre me pasa con tus post (bueno, no siempre, pero sí muchas veces) que como empiezas con temas muy "técnicos", por llamarlos de alguna manera, me quedo un poco fuera de juego... Empiezo a leer sabiendo que encontraré muchísimos temas distintos por los que salir en mi comentario, un poco perdida por la abrumadora cantidad de información y pensando qué diré... Pero al final, no sé cómo lo haces, pero siempre lo lo encaminas todo perfectamente hacia un punto justo en el que me tocas la fibra, en el que no tengo ninguna duda sobre qué decirte...
    Eres la caña.

    Pues bien, después de este rollo-análisis sobre tu manera de escribir...

    Efectivamente los miedos son nuestro peores enemigos, no sirven para nada más que para paralizarnos y hacernos más vulnerables. Ante ellos yo salgo con mis filosofías baratas o frases de nevera (como decía Avellaneda): si algo no está en nuestra mano arreglarlo para qué preocuparse, y si se puede arreglar para qué preocuparse...
    Luego están también los clásicos, no te arrepientas de lo que has hecho sino de lo que no... que al fin y al cabo lo que significa es q hay q atreverse a hacer las cosas sin miedo...

    Pero lo que me ha encantado ha sido el tema de los vampiros! Ay madre esa gente que hay que tener bien lejos! Aunque en un momento dado pueda sonar cruel, los peores son los depresivos. Es una enfermedad y ellos no tienen la culpa, etc... pero es una enfermedad q les convierte en vampiros. Es como si a un vampiro real no le claváramos la estaca en el corazón porque pobrecito, él no tiene la culpa de q le hayan mordido y convertid en vampiro... Es duro, pero la gente con depresión amarga a todo el que tiene alrededor, es un vampiro mordiendo a sus anchas...
    La vida es así y yo lo he vivido muy cerca, por lo que ahora en cuanto detecto a esa gente, no sólo depresivos, huyo!
    Tuve un compañera de piso desequilibrada también... era de esas que están siempre haciendo planes para ocupar su vida porque se siente vacía, porque debe progresar... se ilusiona con ello y luego nunca hace nada o lo deja el primer día con la consiguiente pérdida de tiempo, dinero, energía... que la llevaba a volver a estar triste y a volver querer hacer algo con su vida... Un círculo vicioso en el que tú entras animándola primero a hacer cosas, poniéndola los pies en la tierra después para que no se ponga metas que no vaya a cumplir y que si no se frustra, y mandándola a la mierda al final por irresponsable y diciéndola que no te cuente sus penas porque si ella no hace nada por arreglarlo da igual los consejos que la des... ¡agotador! Era así para todo, también con las relaciones venenosas... lo dejo, vuelvo, sufro, lloro, lo dejo, vuelvo... etc...

    En fin, que me explayado que da gusto! jjajaja

    Ala, para cerrar bien la tanda de coments!

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Que no pasa nada, simplemente que me he ido con la música a otra parte… Es lo que tiene el ver disminuir los lectores Te seguiré leyendo, Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  28. Pedazo de post. Apuntas tantas cosas interesantes, que a la vista está la cantidad de comentarios (y extensos) que te han salido al paso.
    De todo lo que nos cuentas, me quedo con tres temas: por un lado el mito de Lilith. Creo que ya te lo adelanta Nerea por ahí, y estoy muy de acuerdo con ella. La Historia siempre ha tachado de demoníaca, maligna y lasciva a la mujer en cuanto ha elevado un poco la voz. Creo que los monstruos de muchos hombres andaban sueltecillos por ahí cuando se crearon ciertos mitos.

    Pero volviendo a los temas que apuntas (ay, que me expansionoooo), me ha gustado mucho tu reflexión sobre (cito textualmente): "las obras de arte son más ricas que lo que aparentan y que es indispensable la contribución del espectador para que cobren todo su sentido, puesto que son patrimonio del espíritu humano".

    Por eso me gusta tanto el Arte, porque caben muchas interpretaciones, todo un mundo de posibilidades que nos enriquecen a todos.
    Goya nos mostró su visión de una idea que todos compartimos. La irrupción de los monstruos se produce cuando nos dejamos dominar por lo irracional, ya sea el miedo, los sentimienos más primarios y egoístas, el desequilibrio.
    Pero creo que ver tus propios monstruos es necesario también, porque le da más valor a lo que somos cuando no nos dominan. Nos enseña a mantener alerta la razón, aprender a volver a ella cuando estamos perdidos.

    Luego planteas el tema del vampirismo de energías. No puedo estar más de acuerdo. Es algo constatable, todo el mundo te podría contar un caso o dos (o más) y eso significa algo. Somos energía, al fin y al cabo, y al calor o riqueza de la que emanemos se pegan como sanguijuelas personas que no quieren controlar sus propios monstruos. Es más fácil y cómodo pasarte la mochila de sus problemas y temores, para que tú cargues con ellos y te vayas venciendo poco a poco con su peso.
    Lo mejor es aprender a detectar las señales y huir bien lejos, aun a riesgo de parecer maleducado, insensible o egoísta.
    En fin, raindrop...cuántas puertas nos abres cada semana, ¿te das cuenta?
    Ah, deliciosa la canción y el vídeo de Norah Jones...:-)
    Un besazo grande.

    ResponderEliminar
  29. instigador
    Pues con esos escaqueos te has privado del correspondiente baño de gloria delante de familia, amigos y conocidos, pasando el DVD fotograma a fotograma ;D
    un abrazo

    sib
    Es cierto. Son legión la cantidad de monstruos que llegan a acosarnos casi a diario... Y están en todas partes: en el trabajo, en casa, en las noticias, dentro de nosotros mismos... Por eso, la razón se hace indispensable.
    :D gracias por tu compañía
    besos

    soloyo
    Como ahora tienes mozo, te perdono un poco las ausencias, es comprensible ;D
    Creo que era en una aventura de Astérix por el país Arverno que una mujer le decía a Obélix: da gusto cocinar para quien sabe apreciar la comida. Pues eso. Que me da gusto escribir para quien lo aprecia tanto. Ya sé que mis dotes como escritor son muy limitadas (ésta es mi humilde experiencia piloto) y se nota en la escasez de recursos; pero me encanta teclear sabiendo que más allá de esta pantalla hay personas tan entusiastas y que me animan tanto como tú. Y se nota en comentarios como el que me acabas de dejar.
    Muchas gracias.
    un besazo

    d2
    Ahora quiero saber dónde se encuentra esa "otra parte" :D
    Espero noticias tuyas.
    un fuerte abrazo

    tamara
    Sí que le has sacado jugo al post :D
    Me alegra mucho que haya sido así. En tu comentario hay una cosa que me ha llamado la atención poderosamente: es la lectura que haces en positivo de tener una percepción de nuestros propios monstruos. Y no puedo estar más de acuerdo. Es muy difícil librar una batalla en condiciones contra un enemigo que no se muestra o que permanece oculto. Tener la percepción del problema o asumirlo es el primer paso (por penoso que sea) para encontrar las soluciones.
    Muy bueno ese enfoque y muy enriquecedor.
    besos

    ResponderEliminar
  30. Hola R, ¿no vas a saltar, a mi post de vestirse de otra manera? Aunque los posts no caducan, pero, te doy un aviso or si esta noche actualizo.

    Por aquí esta lloviendo, una gozada!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  31. ¡toda observación está cargada de teoría! eso dijo norwood hanson, y luego observó como su avión se caía en picada...

    ResponderEliminar
  32. hummm... creo que este comentario está más relacionado con el post siguiente :D
    De todas formas, mientras se precipitaba el avión, las observaciones de N. R. Hanson seguían cargadas de teoría.

    Gracias por tu visita
    (inquietante, tu perfil ;D)

    un abrazo

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D