miércoles, 11 de enero de 2012

de par en par

(área de descanso nº 164)

pareja amor-odio
La donna è mobile, qual piuma al vento, cantaba en Rigoletto el Duque de Mantua. Aunque creo que, sean señoras o señores, da lo mismo. Lo que nos hace así de mudables son las emociones tan dispares que se experimentan a lo largo del día. Tienen el gusto de agruparse en sentimientos y, a veces, esos paquetes sensibles pueden acabar encerrando afectos contradictorios hacia personas, animales, cosas o conceptos. Y se solapan unos y otros, predominando sobre su contrario según las circunstancias.
Con las semanitas que me ha dado blogger (y seguro que no he sido el único), he tenido ganas de largarle la patada y pirarme a la competencia. Pero imposible desentrañar todo el acopio de apegos que se han forjado durante años, por quienes están y por quienes ya no están, pero siguen siendo parte de todo esto.
Por más que mis comentarios terminen en las bandejas de spam de los correos de mis amigos, creo que seguiré celebrando cada encuentro, aun desde el silencio impuesto o desde las sombras, como ha tocado estar. Y seguiré conociendo a otros viajeros como se conoce a las personas en el mundo real: por un cruce de caminos, en que se ignora qué trayecto hay detrás y qué destino futuro se sigue. Pero deslumbrado en la intersección.

pares o nones
Un encuentro por sorpresa lleva implícito (precisamente) el impacto de lo inesperado. No podría ser de otro modo. Así fue que hace unos pocos días me encuentro, sin comerlo ni beberlo, con una amiga a la que no veía en años. Qué alegría, qué alboroto. Pero de verdad, nada fingido. Nos ponemos al día y nos reprochamos mutuamente porque no encontramos justificación válida para no haber mantenido el contacto en todo este tiempo. Al final, le echamos la culpa a la vida y tan campantes. Y nos hacemos el propósito de no volver a repetir este alejamiento.
También hay una sorpresa recíproca cuando nos contamos que seguimos solos. Quizás es que parece que la soledad es para bichos raros y que lo normal es emparejarse, así que nos quedamos hablando de nuestra escasa normalidad. Ella me dice que se considera bastante difícil (en el trato personal, se entiende) y yo respondo que lo mío también va por ahí. Entonces va y me dice que, cuando estás en pareja, a la persona que terminas conociendo de verdad y en profundidad no es tanto al otro sino a uno mismo. Y que se dio cuenta de que le gustaba tan poco lo que iba descubriendo, que decidió terminar la relación para no conocerse tanto. Pura cobardía, me confesó.
Bueno, de esto hace unos días, pero aún me cuesta dejar de pensar en ello.

el par desequilibrado
Era una de esas series que se podían ver en el canal autonómico, una de dibujos japos (esos que luego todo el mundo empezó a llamar mangas, como si fueran de confección de camisas) en que, capítulo tras capítulo, unos tipos cachas flotando en el aire se atizaban hostias como panes de lo lindo, lanzaban rayos y bolas de fuego por las manos, con las venas dilatadas y gritando a voz en cuello, y no sé cuántas cosas más. Bueno, yo la veía. Quitando las interminables puestas en escena, me tenía una gracia que ahora estas cosas ya no me tienen. Al grano: resulta que dos extraterrestres de pinta humana, un gigantón y otro más pequeño, se disponían a cargarse el planeta. Uno veía eso y se pensaba que el gigantón era el que cortaba el bacalao y el  enano sería el que recogiera los trozos después de la masacre, como si fuera la mascota-llavero del otro. Pero eso era lo que el guionista quería que pensáramos, para pillar desprevenidos a los espectadores, por esas costumbres de fijarse en las apariencias y blablablá. Ahí, el que daba más fuerte y con más mala leche era el pequeñajo. El gigantón, mucho músculo y tal, pero al lado del compañero no tenía nada que hacer (de hecho, creo que el nano se lo acaba cargando, porque le estorbaba o le hizo sombra o le miró mal o vete a saber por qué).
Bueeeeeno, todo este rollo para decir que desde entonces he visto esto demasiadas veces en la vida real. Excepto lo de que uno se cargue al otro. Pero lo del pequeñajo y el grandulón haciendo pareja es demasiado típico. Y no sé qué pasa, si es que al tipo enorme le entra complejo de guardaespaldas o qué, pero en realidad se comporta como la sombra del otro.
Ya sabéis: el poder está en los bajitos.
Y esto lo suelto yo, que mido 1'70, tiene guasa. El problema es que tengo vocación de lobo estepario. Digo yo que si me interesara eso de ser macho alfa, debería buscarme una manada de gigantones para probar esta teoría.

con un par
Vas por la calle y te topas con las cafeterías y restaurantes abarrotados. Los centros comerciales llenos de gente cargada de bolsas (oye, que son las rebajas, tonto el último). En toda la ciudad, vehículos por doquier, que por sus matrículas parecen muy nuevos y por sus diseños muy caros. Personas espléndidamente vestidas a derecha e izquierda, delante y detrás, enganchadísimas a sus smartphones. Y, sin embargo, quejándose y lloriqueando. Ahora estoy entre dos fuegos: A un lado, un tipo andrajoso en el suelo trata de cobijarse bajo unos cartones, en silencio. Al otro lado, unas señoras con cara de haber cenado bien y enfundadas en sus abrigos de pieles cacarean acerca de lo mal que están sus vidas y de que no saben adónde van a ir a parar. Ahí, señoras mías, con un par.
- Señora, me parece fantástico que se ponga el listón donde más le plazca, pero venir a restregárselo por la cara a este hombre resulta de mal gusto. Hay momento y oportunidad para cada cosa.
Le iba a decir. Pero no creo que lo hubiera entendido. Así que siguieron con su cocoricó al lado del indigente.
Tengo la sensación de que los que más vociferan son los que menos motivos tienen para hacerlo. Es una sensación, no sé si real o no, pero me chirría demasiado.
Si un día me levantara por la mañana y me diera cuenta de que he perdido un brazo, estaría tan cabreado que saldría a la calle a gritar mi desgracia a los cuatro vientos. El problema es que podría encontrarme en la calle con Nick Vujicic y eso me fastidiaría el plan. Yo no querría motivación para emerger, sino solo desahogarme.

*******

Hoy toca abrir mi ventana de par en par. No tanto para que entre el aire de fuera, sino para que una paloma mensajera le lleve un abrazo a alguien que quiero en un día muy especial.
Felicidades, papi.

19 comentarios:

  1. Que no sé si porque te echaba de menos un poco o qué, pero tanta variedad me ha encantado. Como gusta encontrar viejos amigos, personas que han formado parte de tu vida, que significaron algo, amistades importantes en algún momento, mola mucho, y me da la sensación de que es como si el tiempo no hubira pasado.
    Felicidades a tu papi.Besos.

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada..... ¡¡FELICIDADES A TU PAPI!!
    El resto del post.... te parecerá curioso pero algo así me ha pasado a mi en estas 2 últimas semanas, y encima el reencontrarme a mi misma de nuevo en una situación que no había pasado y reconocerme en ella, pero de todo se aprende. Y también debo ser de los raros, de esos que la soledad les acompaña...
    Bicos!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la frase de tu amiga, conocerse a uno mismo a veces jode mucho.
    Home pequeno fol de veneno jajaja mira Franco, Hitler, Napoleon... sigo?

    Felicidades a tu progenitor también.

    ResponderEliminar
  4. Decía mi padre que él creía en los que no hacen las cosas por una razón útil, sino que las hacen en una comunión con los sentidos, con la vida, y que eso les convierte en seres que viven en un terreno superior al de todos los demás. Mastican el tiempo y el espacio según les pide el corazón, el alma, el sentimiento, la vida. Sufren, aunque eso no resulte útil. Aman, aunque eso resulte tonto. Su máxima aspiración es llorar, reír, rozar, tocar, llegar adentro. Lo heróico no es resultar más útil ni ser mejor, lo heróico es sentir.

    creo que tu eres una version de el si te ha enseñado a ser agradecido y sobre todo noble y sensible...

    :)

    que bonito post

    ResponderEliminar
  5. ya nos hemos percatado que tus comentarios van a spam, no sólo los tuyos, cierto...conocemos al amigo blogger, siempre haciendo de las suyas.

    tendría que hablar más largo y tendido con esa amiga tuya que se considera cobarde y pretende huir de sí misma distanciándose de los demás, no me creo mucho de nada.

    No sé si los que más tienen son los que más se quejan, supongo que todo el mundo se queja de lo que puede. Algunos lo hacen de lo mal que se sienten por no tener ellos motivo de queja.


    Los grandes y los pequeños? de todo hay. Quizás nos fijamos sólo cuando "choca"


    Felicidades a tu padre.

    Un buen paseo el de hoy por tu mundo.

    ResponderEliminar
  6. Cris
    Todo ese tiempo intermedio parece formar parte de un paréntesis. Lo quitas y se sigue leyendo la frase igual de bien. Así pasa también con los buenos viejos amigos ^^
    besos y gracias

    Blanki
    Estamos en una especie de sintonía, deduzco. O es que el hado está caprichoso. Una de dos.
    xD
    besos y gracias

    Montse
    jajajaja sigue, sigue xD
    Hay tipos altos que también se gastan muy malas pulgas. Pero creo que los juntas con uno más bajito y este se hace el amo jajaja
    besos y gracias

    Jo
    En unas cosas nos parecemos mucho y en otras somos radicalmente distintos. Pero al margen de que nuestras líneas sean tan pares y dispares a la vez, tengo tantas y tantas cosas que agradecerle...
    Tu comentario sí que es bonito.
    besos y gracias ^^

    Aineta
    ays... disculpa, pero es que debo de estar algo espesorro...
    No he entendido eso de que no te crees mucho de nada. ¿Es lo mismo que creerse algo de todo? Me lío con negativas que se suceden voluptuosamente xD
    Y lo de tener como motivo de queja el no tener motivo de queja, me ha acabado de descolocar completamente. Que no lo pillo, qu'icir.
    besotes y gracias ^^

    ResponderEliminar
  7. Eres genial Raindrop, mi arquitecto de las palabras y los sentimientos(todo en uno) preferido.Hoy me has dejado sin palabras...y mira que es dificil dejarme a mi sin palabras....pero es que tu "de para en par" me ha dejado con unas sensaciones que quiero disfrutarlas, sólo eso disfrutarlas...veo que 2012 va a ser otro año de la gran arquitectura de la tuya...y yo me quedo a tu ladito... aunque sólo sea para darte un ladrillito de poco en poco jajajaja.
    Felicidades a tu papi también y mi abrazotedecisivo lleno de cariño.

    ResponderEliminar
  8. Jo, pues es verdad... Ahora la que va a estar dándole vueltas a la frase de tu amiga sobre las parejas y conocerse a uno mismo soy yo.

    ResponderEliminar
  9. Lo primero felicitar a tu papá!!!!

    Ya me he acostumbrado a abrir los comentarios y buscar en spam por si acaso han desterrado allí a algún amig@.

    Encuentros inesperados...si son agradables alegran el día, si la persona tiene un hueco en tu corazón acabas como si no hubiera transcurrido el tiempo.

    ¡Pequeños al poder!

    Gallinas cluecas insensibles...

    Me encantan las ventanas abiertas.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Jó que reflexión tan buena y lúcida la de tu antigua amiga respecto a la vida en pareja. De repente notas tus puntos fuertes aún más fuertes y los debiles igualmente más obvios. Es como pasarte a traves del microscopio donde las lentes las pone quien te acompaña en ese momento la vida.
    Del cacareo infecto de los mediocres gimiendo malos tiempos por llegar, mientras hay quien ya está contra las cuerdas, tengo casos para llenar varias bolsas de basura

    ResponderEliminar
  11. Cuando estás en pareja, a la persona que terminas conociendo de verdad y en profundidad no es tanto al otro sino a uno mismo. Y que se dio cuenta de que le gustaba tan poco lo que iba descubriendo, que decidió terminar la relación para no conocerse tanto.
    Me parece realmente inteligente esta reflexión... es tan cierta! realmente todo nuestro interior pasa a ser exterior... en lo que difiero es en salir huyendo para no saber ,para no mejorar...
    FELICIDADES AL PAPI!

    ResponderEliminar
  12. Plas, plas, plas, plas......extraordinario!!!!en la narrativa no tienes precio, bueno mi opinión es que no tienes precio en general. A ti no te pueden poner en las rebajas. Amigo tu no eres Spam tu eres una star que iluminas mi pequeño universo.

    Me encanta la manera en la que relatas lo de las dos señoras enfundadas en sus abrigos de pobres cadáveres de animales, que es como veo yo ese tipo de indumentaria.

    Gracias de nuevo por tu post, me tienes enganchadísima. Tú eres el culpable de mi adicción amigo. Pero soy espectadora placentera a si que no tengo ninguna intención de desintoxicarme jejejeje...

    Si, abre las ventanas y mira a ver si te llega mi mensaje por medio de esa paloma mensajera. Cuando te llegue guárdalo en tu corazón, pues no sabes bien el aprecio que te tengo.

    Muchos besos amigo y muchísimas felicidades para tu padre,por muchos motivos... ; )

    ResponderEliminar
  13. Pues sí la reflexión de tu amiga es buenísima,¿hablas de Bola de Dragón? yo también la veía, da igual lo grande que seas si lo que te lanzan es un Kame-hame verdad ;-)

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho este poliedro verbal. Y no estoy muy de acuerdo con tu amiga, a veces nos perdemos totalmente en las relaciones y olvidamos quiénes somos. Besos

    ResponderEliminar
  15. El par desequilibrado no pueden ser otro que Vegeta y Napa con esa descripción. Menos mal que Goku siempre está presto a sacrificar su vida (resurrección mediante powerede by Bolas del Dragón) por el planeta azul.
    PD para volver a cogerle el gustillo a la animación japonesa te recomiendo esta...

    http://gondorianhelmet.blogspot.com/2008/05/black-lagoon.html

    ResponderEliminar
  16. Estoy muy de acuerdo en que una relacion sentimental te revela mucho sobre ti mismo, y por otro lado creo que cada uno tiene unas expectativas en la vida y es delicado valorar la decepcion o la queja ajena, aunque eso si, existen realmente, quejicas vocacionales, cierto.

    ResponderEliminar
  17. Vengo de ih8mondays, me encanta la fotografía así que he estado un rato disfrutando de las tuyas, la mayoría son realmente buenas

    Después de leer tu post descubro que también me gusta como escribes, así con tu permiso me quedo x aquí :)

    Bss

    ResponderEliminar
  18. Sara
    Qué bien viene esa compañía y esos ladrillitos para seguir construyendo ^^
    gracias y besos

    Speedy
    Ya seremos dos jajaja
    besos

    Sory
    Los días de abrir ventanas son una gozada :)
    gracias por la felicitación y muchos besos

    Maeglin
    La frase no me dejó nada indiferente. Sobre los quejicas inoportunos... buf, qué más se puede añadir.
    Y sí, la serie era bola de dragón Z (o como se llame, porque la historia tuvo sus partes) y los personajes eran ese par de superguerreros del espacio o algo así xD
    abrazos

    kira
    Se me ocurre pensar que es algo así como tener un termómetro que te indica tu propia temperatura. Qué cosas.
    Gracias por la felicitación.
    muacks!

    Vicky
    jajaja ya te he dicho que haces que me ruborice un poco. Es que eso de recibir elogios no se me da nada bien... ah, los tímidos xD
    Muchas gracias por la felicitación.
    un besazo

    Sonja
    jajaja sí, el kame-hame-ha. Aquí le llamaban la onda vital ¡ya! xD
    besos

    ana p.
    Sí, también puede pasar eso. Ya ves que cada persona vive las relaciones a su manera. O deja de vivirlas, como hizo mi amiga.
    besos :)

    samuel
    Ajá. Cada uno tiene el derecho de quejarse y de hacerlo delante de quien quiera, pero sigo pensando que hay circunstancias en que está totalmente fuera de lugar.
    un fuerte abrazo

    Silver's Moon
    Gracias por tu visita doble. Me agrada saber que te gustan mis fotos en ih8mondays ^^
    Y por supuesto que si quieres te quedes a hacerme compañía. No te hace falta ni mi permiso ni nada por el estilo. Solo tus ganas de seguir por aquí.
    bienvenida y besos

    ResponderEliminar
  19. Qué auténtica esta amiga tuya. No creo que lo que explica sea una generalidad. Mucha gente, viviendo en pareja, a medida que pasa el tiempo se desconoce más!

    Felicidades atrasadas para tu papá. Como he estado fuera trabajando no me he comido las muchedumbres en ls primeros días de rebajas,y por extensión a ese tipo de señoras con el animal sobre los hombros jajaja

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D