domingo, 11 de noviembre de 2007

esto va de memes

(sin parada)

Y así, en marcha, voy a tratar de explicar qué es esto de un meme. Para mí es algo totalmente nuevo. El “invento” me llega de Nerea que, en su entrada del 10 de noviembre me hace este regalito que acepto encantado.

En definitiva, se trata de participar en un juego en el que los libros (y sus lectores) son los protagonistas. Te explico en qué consiste: Ese libro que tanta compañía te hace, ahí, cerquita de ti, pues vas y lo abres por la página 123 (si no tiene página 123, habrá que buscar un 'compañero' que sí tenga) y escribes en tu blog las 5 primeras líneas de esa página. Esto es el meme. Y hoy me ha tocado a mí. El juego te llega de alguien y se lo tienes que pasar a alguien: eso hay que indicarlo en el blog (junto con las reglas del meme, que es lo que yo acabo de contar y de lo que hasta ayer no tenía ni idea). Como decía, ha sido otra mañica, Nerea, quien se ha acordado de mí, así que me pongo manos a la obra.

Lo primero va a ser elegir el libro. Ahora que las circunstancias de la vida me han dejado una mesilla libre a cada lado de la cama, utilizo en exclusiva una de ellas para ir amontonando la pila de libros que me acompañan en esas (más que frecuentes para mi gusto) noches de insomnio. Y allí están:

El péndulo de Foucault (de Umberto Eco). ¿Es que nunca me voy a cansar de este libro? Ya lo he leído varias veces y todavía vuelvo a él de cuando en cuando, temeroso porque sé que alguien sabe que yo ya soy parte de la trama...

El arte. Auguste Rodin. Una serie de entrevistas con el escultor, recopiladas por Paul Gsell. Interesante, aunque a Rodin siempre le voy a tener en cuenta su affair con la Claudel. Imperdonable.

Alejandro de la Sota. Escritos, conversaciones, conferencias. De una edición a cargo de Moisés Puente. Con Moisés coincidí un año en la Escuela de Arquitectura de A Coruña. Luego, él marchó a Roma y terminó la carrera en Barcelona. De Alejandro de la Sota ¿qué puedo decir? Genial. Belleza a raudales en su obra y en su vida. Alberto Noguerol, profesor de Proyectos en la ETSAC, que lo conocía bien, nos decía: “¡Hasta su mujer era hermosísima...!”.

El arte de amar (de Erich Fromm). Este libro ya me sirvió en una ocasión para escribir sobre Schweitzer en el blog (incluso lo tengo mencionado en mi perfil). En aquel post decía que para mí es lectura obligatoria. Desde que me lo regaló la que en 1996 era mi novia, no he dejado de leerlo.

La biología del amor (del dr. Arthur Janov). Es sorprendente comprobar de qué forma nuestras experiencias pre-conscientes van modelando nuestro cerebro y cómo ese cerebro luego permitirá o negará nuevas experiencias. Janov ha expuesto la teoría de la terapia primal en otro de sus libros. Lo cierto es que a mí la lectura de este libro me agobia un poco, pero... (el que esté libre de traumas que tire la primera piedra).

Con el paso del tiempo, mi biblioteca y mi mesilla se van intercambiando los libros, pero la fotografía de hoy está así. Me parece que voy a revisar la página 123 de cada libro a ver qué me encuentro... Y os dejo con:

“- Es el sistema más simple. Consideren ustedes sólo el círculo externo. Cada letra del mensaje en clave se reemplaza por la letra precedente. Por A se escribe Z, por B se escribe A, etcétera, etcétera. Cosa de niños para un agente secreto de hoy, pero, para aquellos tiempos, brujería. Naturalmente, para descifrar se procede a la inversa: cada letra del mensaje cifrado se reemplaza por la letra siguiente.”
(he tenido que añadir media línea más, de la 6ª, para acabar la frase)

Y también os adjunto la imagen que había sobre estas 5 primeras líneas (y media):

Ahora, el jueguito sería adivinar de cuál de los cinco libros anteriores son estas líneas e imagen, pero creo que es evidente:

EL PÉNDULO DE FOUCAULT
Umberto Eco
Ed. Bompiani-Lumen (Palabra Menor, 87)

Y en este instante, me toca pasar el testigo del entretenimiento. Y pienso en soloyo, porque me encanta sucumbir a su avalancha de buenas vibraciones. Dinos, guapa, ¿qué estás leyendo?

18 comentarios:

  1. Muy bien! Tiene buena pinta los libros. Me ha llamado la atencion "El arte de Amar" ¿será que al final soy una romantica...?.

    Besicos!

    ResponderEliminar
  2. Qué responsabilidad! Qué vergüenza! Una viva la virgen como yo metida en este juego... Lo tengo sin embargo fácil, a ver qué hay en la página 123 de mi libro de cabecera pero... Si lo he entenedido bien consiste sólo en eso? Poner las 5 primeras líneas de la página 123? o ya de paso os tengo que contar cosas de varios libros?
    Muchas gracias por pensar en mi guapetón, te prometo que no más tarde de mañana lo tendréis!
    Besos y saludos a todos!

    ResponderEliminar
  3. pedro: ¡pues misión cumplida! ajaja
    saludotes

    nerea: si no lo has leído, te recomiendo que lo leas. Se trata de una excelente reflexión sobre el amor en su sentido más amplio (no sólo a nivel romántico). Es buenísimo... ¡me encanta Fromm!
    besos

    soloyo: en principio basta con esas 5 líneas; pero si nos quieres contar por qué ese libro, qué está significando para ti... lo que quieras... ya sabes: yo te leo con verdadera glotonería jajajaj
    besos

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leer el último y ¡eres un encanto!. Esta vez no podía no poner nada... (el último email te lo he mandado antes de leer el comentario). Eres un cielo.

    Besicos!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, un tratado de semiótica como libro de cabecera y además lo has releido!!... Raindrop me parece innnnncreible :o)
    Buen meme. Saludos

    ResponderEliminar
  6. No he podido publicarlo hoy pero lo tendré! lo prometo...
    Por cierto, he descubierto que un meme es sólo un juego en el que te inventas un tema o lo que quieras y lo pasa de blog en blog en blog! había entendido que era sólo lo del libro...

    ResponderEliminar
  7. nerea: muchas gracias... sólo he hecho lo que debía ;)
    besos

    avellaneda: Umberto Eco sí ha escrito un "Tratado de semiótica general" (como profesor de esta materia que es), pero no creo que a "El péndulo de Foucault" se le pueda llamar un tratado de semiótica. Recuerdo el verano del 92, además de por los juegos olímpicos de Barcelona, porque me enganché a dos novelas de Umberto Eco: "El nombre de la rosa" y "El péndulo de Foucault" que me leí una tras otra y me dejaron ganas de repetir (cosa que fui haciendo).
    besos

    soloyo: de memes estoy pez ;)
    Seguro que es como tú dices... yo sólo me he limitado a seguir las normas del que me han enviado.
    Espero el tuyo con impaciencia, jaja.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Estupendo post Rain, como siempre me dejas con la boca abierta, hables de lo que hables, en este caso nos aconsejas y haces un resumen tan fántastico que no sé por cuál de los libros que has mencionado, alguno ya leidos, volver a releer o empezar con el mismo entusiasmo que tú hablas de ellos...
    estoy encantada de estar de nuevo por aqui y de haberte leido en mi blog.
    un besazo siempre

    ResponderEliminar
  9. morgana: ¿verdad que sí?
    (por cierto, te llamas como una gata de Nerea jaja)
    besos

    sib: ¡bienvenida, cariño! ¡qué alegría que me dejes este saludo!
    Ya sé que pasas por aquí más veces, pero ahora lo acabas de confirmar ;)
    un besazo enorme

    ResponderEliminar
  10. Si te digo que furtivamente he ido a buscar la página 123 del libro que estoy leyendo... Te pongo las 5 líneas y saca tus conclusiones.

    Texto:
    nido en el momento más exquisito, libre tanto de coquetería como de timidez, entre el titubeo y la resolución, dispuesto a hacer frente a una crisis por culpa de un adversario, como si se tratara de caminar por un oscuro sendero. Entre la noche y el alba no era posible distinguir...

    P.D No te acabo la frase, pq sería la sexta línea ;-))

    Un saludo Rain

    ResponderEliminar
  11. susana: ayer lei en tu blog que estás con el 'Tennin gosui' (último libro del 'Hojo no umi') de Yukio Mishima... ¿van por ahí tus cinco líneas?

    besos

    ResponderEliminar
  12. mememeemme..ay, novatillo...te llegarán los memes. Hace tiempo que ese me llegó a mí.

    Lo mejor es que te puedes inventar tú alguno cualquier día...por algún sitio deben empezar a rular!!!.

    ResponderEliminar
  13. el arte de amar creo que cayo en mis manos muy ninia y me aburrio.. el pendulo de foucault lo quiero leer hace tiempazo pero no lo tengo y ahora que podria encontrarlo no tengo plata pa comprarlo pfff, en 2005 vi una expo de rodin, en suiza y en 2006 otra del mismo en chile. el affaire claudel me saco de quicio. De la sota no conozco, barbara de la sotta fue companera de clase mia en la primaria :D Biologia y amor.. que decir, me lo he pasado dando vuelta en esos dominios en busca de sentido a cosas que no habia ni que pensar!
    Los libros son infinitamente muuucho mas que hojas con letras. Yo los adoro y a veces me descubro solo acariciando las paginas o la tapa, como haciendo preambulo a lo que me depara el texto, como adquiriendo por osmosis nuevas ideas :)

    ResponderEliminar
  14. Bueno más bien mi gata se llama como ella... Buscando un nombre para la gatica recorde el nombre de Morgana (me gustan mucho las brujas y tengo algún que otro libro de ese tema...)y lo recorde pq hacia poco lo habia leido en el blog de Morgana...

    Besicos!

    ResponderEliminar
  15. maría manuela: pues todo será ponerse ;)
    jajaja soy un novatillo-novatillo
    besos

    mademoiselle P: comparto tu pasión por los libros (pero cuando hablo de 'libro' ahora me refiero también al soporte material de lo que hay escrito...). Guardo incluso libros que tenía de pequeño y me resisto a prestar cualquiera de mis libros desde que una vez alguien me perdió uno. ¡¡Para mí es falta gravísima!! ¡¡Son irreemplazables!!
    besos

    nerea: está bien lo del nombre... el orden era al revés ;)
    (es un nombre tan poco frecuente, ¿no?, que me hizo gracia verlo repetido)
    besos

    ResponderEliminar
  16. jajajajaja.... sí la verdad es que es poco frecuente y más en una gatica... pero como la mia es un poco "psicopata" (en el buen sentido) pues le va como anillo al dedo...

    "Morgana" es una bruja de la leyenda de Arturo y Camelot. La verdad es que su historia cambia según quien la cuenta. Que sí tenía 9 hermanas, que sí tenía 3... A grandes rasgos se supone es la medio hermanda de Arturo (al que odia) y rival de Merlin. Sedució a Arturo y tuvo un niño de él. Luego la historia cambia algo según la cuente...

    Pero es que algunos nombres de bruja me parecian crueles para la pobre gata.... jajajajjaja


    Ya es finde!

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D