domingo, 2 de enero de 2011

eso es vivir

(área de descanso nº 110)

"...pongo delante de ti la vida y la muerte (...); ahora, escoge la vida, para que vivas tú y tu descendencia".
(Deuteronomio, cap. 30: 19)



Algo contradictorio del invierno: a su paso deja esqueléticos árboles, a veces licuados, casi siempre pálidos, ateridos, frágiles en su desnudez; pero en ellos deja también -como más preciado vestido- las yemas que son la promesa de futuros brotes en primavera. La perpetuación de la vida, la continuación de un ciclo que sólo otros podrían interrumpir... La misma nieve, en la semejanza de un manto helado, severo azote invernal, es la forma dulce de llevar vida líquida al suelo del que se nutren los señores de los bosques.

Hay quien verá en esta dualidad el sentido del yin y el yang, aunque es un concepto que me resulta extraño en un contexto como este. Lo entiendo en otros casos de principios duales en los que se trata de buscar un equilibrio, y los opuestos coexisten entremezclados. Sin embargo, no lo entiendo cuando se habla de vida y muerte. Simplemente, porque creo en el triunfo de la vida, que sabe abrirse camino mucho más allá de cualquier forma de muerte. Una vida puede ser segada para siempre por la muerte, rompiendo definitivamente el equilibrio; pero como un hilo continuo que la muerte sólo es capaz de arañar, sin lograr nunca seccionarlo, así es la vida.

5 comentarios:

  1. La vida es tenaz, eso ni como negarlo. Ayer veai un documental sobre "Atacama, el desierto mas arido del mundo", que es 59 veces mas arido que el valle de la muerte, que llenar una taza de café con agua de lluvia tomaria 100 años, que hay zonas en donde desde hace 23 millones de año no se registra una precipitacion contundente, que es desierto desde hace 150 000 000 de años.. En fin, entre tanta desnudez y ausencia descarada de la vida, un cientifico rompio una roquita de sal, asi como por no dejar no mas.. y la analizo de puro cientifico que era.. Y encontro habitando al interior del cristal una colonia de microbios verdes, ahi precisamente, donde menos se esperaba que la vida pudiera existir.
    LA vida es tenaz, eso ni como discutirlo.

    ResponderEliminar
  2. Y qué bonito es vivir! A pesar de los pesares.

    ResponderEliminar
  3. FELIZ AÑO NUEVO! Un poco tarde... ;-P ¿Como has empezado?.

    Me encanta ver las ciudades nevaditas... pero en Zaragoza sólo ocurre muy de vez en cuando, y es una faena pq es lo único que me gusta del invierno, la nieve.

    Por otro lado, en el post anterior, nuestra querida Mafalda. ¿Sabes a que me recuerda? al principio de todo, con Avellaneda, Laura, tú... cuando decíamos que cada uno era uno... ains... como pasa el tiempo...

    Muchos besicos y que tengas un buen año!

    Nerea

    ResponderEliminar
  4. la energía ni se crea ni se destruye y la vida es energía; no pienso que la muerte ponga fin a nada, sólo es cambio.
    Yo soy hombre de otoño/invierno, me encantan estas dos estaciones, el frío, la lluvia o nieve, el viento, el fuego de las chimeneas...

    ResponderEliminar
  5. Eso me gusta pensar a mi...aunque a veces se establece esa lucha de pensamientos... y trabajo duramente, para que ese pensamiento de que la vida siempre puede con cualquier forma de la muerte, sea la que se imponga...eso es vivir, si señor Raindrop...muy buena entrada de 2011 ya.
    Mi abrazotedecisivo

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D