domingo, 27 de marzo de 2011

largo adiós

(área de descanso nº 121)
"Navegamos en un mar amplio, siempre inciertos y fluctuantes, suspendidos de un extremo al otro.
Cada lugar en el cual pensamos echar el ancla y detenernos vacila y nos abandona, y si lo seguimos escapa a nuestra tentativa de posesión,
se escurre entre nuestras manos y se aleja huyendo eternamente.
Nada está quieto para nosotros. Es la condición natural y, todavía, la más contraria a nuestras tendencias.
Ardemos del deseo de encontrar un lugar estable y una última base segura para edificar una torre que se eleve al infinito,
pero nuestros fundamentos se agrietan y la tierra se abre bajo nuestros pies hasta los abismos más profundos".
(Blaise Pascal, "Pensées", nº 72)

A ti, que no sé si te acuerdas de que te quiero, pero al menos sí sé que lo intuyes.

Me abrazas, mi amor, pero en ti solo veo el rostro de una desconocida. Me llevas de la mano por plazas y calles llenas de extraños que sonríen (¿por qué sonríen?) y saludan desde lejos con un vaivén de sus palmas (¿por qué saludan?).
Edificios desolados, fotos veladas, estatuas derretidas.

Subo hasta el sótano, bajo las escaleras que me llevan al desván... abro cada puerta, para aparecer en lugares insospechados. Y tú no estás en ninguno de ellos. Vuelvo a hacer girar la ruleta. No sé quién cambia las cosas de sitio cada día, es alguien infatigable. Se esmera, no descansa.
Por fin, encuentro mi caja de herramientas y saco un martillo. Lleno de clavos la pared para colgar retratos, pero no sé quiénes son los retratados. Lo hago de todas formas, mi amor, porque sé que te gustan y los contemplas con cariño.
Salgo a comprar algo que has dejado encargado. Abro mi cartera y allí estás. Tantos años conmigo y aún no he quitado de ese apartado transparente la foto de la modelo (cuyo nombre ignoro) que venía en ella cuando me la regalaste, para que nunca te olvidara, mi amor. A fuerza de verla, ya me resulta incluso familiar. Cuántas imágenes distintas para una misma persona.
Me siento a la mesa. Un puzzle está a medio terminar. Faltan los rostros, una vez más. Cuerpos sin cara. Busco, mi amor, pero no encuentro las piezas que faltan. ¿Deberían estar aquí, con las demás, verdad? ¿Por qué no están, mi amor?

Me desespero... Ya no me acuerdo de que olvido. Ya no me reconozco cuando hablo conmigo mismo.
Ya no sé si prefiero estar perdido sin saberlo, abandonado a mi deriva, o encontrarme conscientemente náufrago en la inhóspita isla (cada vez más inhóspita) en que alguien vuelve a despertarme otra vez de mi sueño sin memoria. Isla sin ley, donde se me priva incluso de la capacidad de perdonar, puesto que no recuerdo las ofensas ni sé a quién tuve por enemigo.
El cuerpo y el espíritu se van disociando, mi amor, hasta que no queda ni lo uno ni lo otro.

Hablo con los vivos. Pero debo de estar confundido, porque cuando les llamo por su nombre son ellos mismos los que me dicen que a quienes nombro murieron tiempo atrás. Los presentes me dicen que hablo de ausentes. Pero son ellos mismos. Lo sé. Creo que lo sé.
Empiezo a comprender que se han confabulado para gastarme una broma pesada, mi amor. Pero soy paciente. En algún momento romperán ellos la coartada, se les escapará un guiño, se mirarán furtivamente, olvidarán algún detalle, se descubrirá su juego. Reirán ellos por el descuido y entonces reiré yo también, mi amor, por haberlos pillado finalmente. Y así obtendré mi triunfo. Reiremos todos y se acabará la pantomima.



"What is that?" (Τι είναι αυτό) de Constantin Pilavios, 2007

10 comentarios:

  1. Tiene que ser horrible ir perdiéndose poco a poco... Dejar de conocer o de saber.
    Ritcher dijo una vez que la memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados, y en cambio vemos que hay mucha gente que sí lo ha sido, que vaga sin rumbo mientras sus recuerdos se van diluyendo poco a poco...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Rain hoy especialmente me has llegado al alma, trabajé tres años con enfermos de Alzheimer...creo que es lo que más impotencia me ha provocado, pero también ternura, cariño, comprensión y miedo...mucho miedo...ojalá prontito descubran algo para estos... "largos adiós"
    Un auténtico placer Rain
    Abrazotedecisivo de domingo, hoy me he quedado sin montaña.

    ResponderEliminar
  3. Inquietante relato.
    Te deja con un no sé que.

    ResponderEliminar
  4. BUff Rafa, debe ser terrible no recordar por momentos ir perdiendo todas las vivencias pasados y olvidarse de la gente que se ama. Menudo vacío... Y los seres amados, esos que ven el deterioro tienen que pasarlo francamente mal también.
    Un beso guapo
    (Palabro: couspumu)

    ResponderEliminar
  5. Que duro debe ser saber que vas perdiendo recuerdos, fragmentos de tu vida poco a poco.
    Me ha encantado raindrop :-) y eso que refleja una triste realidad,
    te invito a leer un viejo post mío:

    http://kutimon.wordpress.com/2009/01/

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Já fez um par de anos que me enviaram esta pequena pelicula para meu mail,chorei como uma condenada,já a voltei a ver mais um par de vezes ,e sempre me leva ás lágrimas ,uma vez mais sem excepção volto a ficar com meus olhos empanados de lagrimas.

    ResponderEliminar
  7. Ufff me he asustado al leer el título del post....

    He pensado que ....pues...que...ya sabes....que te ibas...

    Me alegro de mi error :-), me alegro mucho mucho.

    =========

    En cuanto a la pérdida de la memoria....¿no crees que es una manera dulce de decir adiós?

    Es como una versión nueva del extraño caso de Benjamín Button....es volver a ser niño, es vivir el ahora sin dejar que el antes nos haga daño.

    A veces podría ser interesante y necesario ser capaces de actuar sobre nuestro Hipocampo y modelarlo a nuestra medida.

    Wow, sería un mundo nuevo.

    Jeanne

    ResponderEliminar
  8. Mi madre tiene alzheimer. Diez años vivo y vivimos esa terrible degeneración. Ni que decir tiene que tu post me ha llegado al alma.

    ResponderEliminar
  9. Uff rain, qué angustia y qué bien lo plasmas.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D