sábado, 28 de mayo de 2011

una experiencia (casi) religiosa

(área de descanso nº 132)
"El siglo XXI será espiritual o no existirá".
(André Malraux)

Alguien hizo correr la burda patraña de que la gente ya no sería religiosa en estos tiempos. No creas esas infamias, Argus. Estas gentes sí que lo son. Y mucho. Ni te lo imaginas. Pero debes comprobarlo por ti mismo, con tus propios ojos, si quieres llevar un informe cabal sobre este asunto.

Los abundantes templos, que siempre están llenos de discípulos, tienen sus paredes adornadas con las imágenes de esos dioses a los que rinden veneración. El culto no se abandona, sino todo lo contrario. Los fieles iniciados se visten con sus ropas para las ceremonias y acuden puntuales a celebrar sus ritos. Se sacrifican hasta lo indecible para rozar la perfección aunque sea con las puntas de los dedos. Son muy regulares en la asistencia a los servicios religiosos, los hay que incluso acuden a diario. Los sacerdotes dirigen agotadoras sesiones de comunión con un anhelado más allá. Los devotos fieles, rebosantes de camaradería, repiten las liturgias con determinación. Actividad y más actividad, Argus. Los reclinatorios, lugares de meditación e incluso potros de autoflagelación están siempre llenos. Hasta se llega a esperar turno para disponer de ellos cuando no están vacantes. Cualquier sacrificio es poco. Han reformado sus hábitos de vida e incluso han adoptado una forma distinta de hablar y de referirse a las cosas de su religiosidad. El camino de santificación está muy transitado y las marchas por él transcurren a ritmo vivo y constante. El aroma de esta religiosidad se respira en los templos por doquier.

¿No me crees, Argus? Entonces acompáñame a sus templos y obsérvalo con tus propios ojos.
En clara alusión a la desnudez que experimenta el hombre ante los dioses, ellos han tenido a bien llamar gimnasios a sus templos. Llegas a ellos y te vistes para la ocasión, con esas especiales ropas litúrgicas. Hay unas sacristías preparadas para la ocasión. También allí tienen lugar las sagradas abluciones. En cuanto entras a las distintas capillas del templo puedes percibir ese olor acre que todo lo impregna, a modo de un incienso que invita a la concentración en la tarea. Diría que es parecido al olor de la transpiración. Algunos sacerdotes, que ellos llaman monitores, dirigen ciertos oficios en determinadas capillas del templo ante una congregación de fieles que imitan sus danzas extáticas, rituales coreografías e invocaciones iniciáticas. Algunos se ayudan de extrañas máquinas o de objetos sagrados, bendecidos a los dioses para tales ocasiones. Puedes comprobar que hay beatos que acuden a su cita diaria con las divinidades, sin faltar ni una ocasión. Las ausencias les producen gran frustración, demuestran con ello no querer apartarse por nada del culto que rinden a los dioses, tal es su fidelidad. Algunos la llaman vigorexia, pero no adivino los entresijos del vocablo, ignoro sus peculiares formas de hablar... aún no soy un iniciado, apenas un diletante. Quizás cuando sea un adepto más experimentado y me adentre en los secretos de los ritos, pueda comprender el significado de estas cosas.
De momento, sus letanías me resultan confusas, tan llenas de palabras extrañas como proteína, isquiotibinoséqué, bodicómbatbodipamp (es notorio que recitan bastantes palabras que empiezan con bodi...), aeróbico, metabolismo, deltoides, fúting, estréching, espíning (también muchas de las recitadas acaban con ...ing), abdominales, carbohidratoides (o algo así), pronación... ¡y muchísimas más que me cuesta recordar! No creo que pueda asimilarlas todas...
Y en las capillas del templo, en sus paredes, están siempre los ídolos a los que adoran, como imágenes reflejadas de sí mismos, a las que buscan parecerse. A ellos les dedican sus esfuerzos, sus miradas, lo más selecto de su devoción.

¿Y nos decían que esta época ya no iba a ser religiosa?
Espera a que volvamos a nuestro tiempo, querido Argus, y les contemos a todos los Grandes Sacerdotes del Concilio Supremo lo que hemos visto aquí. Nos advirtieron de que mantuviéramos bajas nuestras expectativas en estos tiempos futuros, que no tuviéramos esperanzas en hallar comunidades de fieles, que habrían desaparecido o que estarían ocultas por miedo a ser perseguidas. Pero es todo lo contrario. Expresan en público y con liberalidad sus creencias, al tiempo que no cejan en tareas de proselitismo.
¡Qué contentos se van a poner con nuestro inesperado testimonio!
.

20 comentarios:

  1. Muy, muy bueno si señor. El gimnasio podría fácilmente ser el templo de estos tiempos. Claro que el culto es al cuerpo y no a u dios que nadie conoce jejeje.
    Un besito
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Sigues con aguja e hilo dándole a los bordados :) Tremendo eres.
    No soy religiosa (tampoco monja, es evidente) así que no sé nada de esos templos que hablas y esos palabros tan bodiraros. La gente hace esas cosas? De dónde saca el tiempo y sobre todo... las ganas? Me sacas del tumbing sofalero y me pierdo.
    Beso estrenando sábado

    ResponderEliminar
  3. Un simil peculiar, he descubierto que soy religiosa, voy a clases de xtrem tono jajaja esa no la tenías puesta, pero no me sivre para mucho, pues las cañas y las tapas las tengo en la cintura.
    Me gusta hacer senderismo, a veces voy a nadar, y tengo una empresa, dos hijas un marido y salgo los viernes de copas.. creo que soy beata. jajjaja y ahora estoy haciendo como Maria, tumbing sofalero.
    A que solo de leerme ya estás cansado?

    Bromas a parte, hay personas que se obsesionan con el cuerpo y eso a la larga tiene sus consecuencias, es peligroso cuando se toman todas esas mierdas que describes y terminan deformados con tanto musculo,que casi ni pueden cerrar las pierna ni los brazos

    ResponderEliminar
  4. Jo...la gente, con qué ánimos se levanta por las mañanas, ¿hay que leer todo eso? espera que llamo a efraim...

    va, desayuno y te leo....con la calor que hace, ya te vale.

    ResponderEliminar
  5. Vale, ya está leído. Pues sí, los hay muy desquiciados. Y sé bien de lo que hablas/-o pues tuve un gimnasio unos cuantos añitos. El olor quedó impregnado en mi cerebro de tal forma que desde entonces prefiero mi sesión de footing al aire libre.

    Niñas: hay que moverse más, eh?

    ResponderEliminar
  6. admiro y respeto a quien tiene disciplina para invocar a los dioses del olimpo para cargar con tremendas hazañas para ejercitarse el cuerpo
    (mas que el alma)

    no tengo nada en contra yo si soy bastante poco disciplinada
    a veces basta tener como que mejor candor en ello
    jeje

    y como bien dices es una religion pero mas valdria no caer en fanatismos o desvarios que desvian el objetivo

    Amèn!!

    :P

    ResponderEliminar
  7. Pues si, para algun@s se ha convertido en su segundo hogar porque el primero es el trabajo. Yo tenía disciplina con mi aerobic y el pilates pero el traslado me ha hecho cambiar el gym por la piscina (ya sé nadar. Ahora recuerdo a esas bestias pardas levantando kg y kg y según les veía, me venía a la cabeza la frase "Están locos estos romanos"
    Biquiños guapo
    (Con esta no puedo, lo dejo a tu elección - lesifyi)

    ResponderEliminar
  8. Tremendo, me ha encantado tanto la forma como el fondo.
    Amig raindrop, cuando te pones así no puedo más que quitarme el sombrero, hacer una reverencia y darte las gracias por compartir con nosotros tus cosas :-)
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Conocí a un hombre que era fisiculturista, invertía su vida en su cuerpo, el horario, la alimentación rigurosa, el entrenamiento exhaustivo... llevaba todo al límite. Luego por años tuve in círculo de amigos que vivían para el gimnasio y resultaba chocante.
    Pisé el primer gym siendo una adolescente, siempre me gustó hacer ejercicio, solo hacía aeróbicos, luego con el tiempo solo cardio, y luego entré a uno de Yoga, y la experiencia me gustó. No podría llamarlo religiosidad o fanatismo, a mi el ejercicio me hace sentir bien, me hace desconectar, es tiempo para mi, más allá del factor vanidad está el factor salud.. desconectar mentalmente en algo que me resulta positivo. Pero luego está el salir a caminar antes que amanezca, o ponerme unos patines y recorrer las calles... no se necesita chutarse el cuerpo ni saturarse, es fundamentalmente un estilo de vida. Sabes que? debería retomarlo..

    Me ha gustado mucho,
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bueno! Es exáctamente la impresión que debería llevarse un neófito en su primera incursión a un gimnasio. El culto al cuerpo magnificado, desbordando los límites de la salud. Poco se habla de la vigorexia pero es una enfermedad que afecta a millones de mortales.

    A mí me gusta el agua. Disfruto mucho en la piscina, y si tengo más tiempo hago yoga, pilates y body balance, que es una mezcla de taichi, yoga y pilates, con música, como si bailaras: experiencia casi religiosa, jajaja
    Besos

    Llevo días con muchos problemas con blogger. Menos mal que en tu casa puedo comentar. Todavía no puedo actualizar mi cocina, guerrr!

    ResponderEliminar
  11. Jajajajajja no dejas de sorprenderme.
    El culto mas venerado de estos tiempos.
    Cuántos sacerdotes y seguidores de la religión mas sacrificada de estos tiempos que corren.

    Quizás sea otro modo de religión el agarrarse a la práctica del culto al cuerpo. Y dime tu. ¿Qué religión no crea seguidores cuando su cometido no es otro que el de hacernos sentir bien con nosotros mismos?
    Me ha gustado mucho tu reflexión jajaja gracias por regalarnos tus perlas de vez en cuando.
    BESOS.

    ResponderEliminar
  12. Hola, reina del mambo. Ahora los dioses somos nosotros mismos. O algo así xD
    besos y gracias :D

    jajajajaja María, cuando se es devoto (o devota) se saca el tiempo de debajo de las piedras, aunque sea.
    Qué alegrías me das cada vez que te pasas por aquí :D
    besos

    Oye, Montse, que veo que practicas dos religiones que no se llevan del todo bien y, por eso, lo que ganas con una lo pierdes con la otra (y viceversa).
    Como en todo, la cuestión está en ser equilibrados, pero conociendo cómo somos, ese es un gran reto.
    un besazo

    Hola, aina. Tengo que proponerme escribir la versión aina de mis post y ponerla abajo de todo. Serán parecidas a telegramas, donde te cobran por cada letra. Así me corto un poco por culpa del gasto.
    xD
    besos

    Hola, Jo. A veces, yo no sé si admirar o si todo lo contrario... porque hay de todo en los gimnasios.
    En alguna ocasión, he bromeado con algún compañero de fatigas de gimnasio, diciéndole que si nos obligaran a entrenar quizás estaríamos protestando, quejándonos y todo eso. Pero, en cambio, pagamos y acudimos. Sarna con gusto no pica.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Hey, Blanki, eso de nadar está muy bien. En cuanto a lo de "los locos", creo que más de una vez también he pensado lo mismo xD
    besos

    Muchas gracias, JLin. Aprecio mucho tus elogios y me dan ánimos para seguir escribiendo :D
    un fuerte abrazo

    Hola, Silvia. Lo malo de los excesos es que acaban por distorsionar (o desviar) los propósitos originales. Es imprescindible hacer ejercicio físico de algún tipo, porque nuestros cuerpos son el soporte vital que permite todo lo demás. Pero sin perder la cabeza: Mens sana in corpore sano ;D
    besos

    Aunque cuesta esfuerzo, Marijo, qué bueno es cuando se puede disfrutar del ejercicio físico, ¿verdad que sí? Además, esa válvula de escape y esas endorfinas que nos reporta el entrenamiento se hacen muy necesarias con el ritmo de vida que llevamos, tan sedentario y estresante.
    ¡A disfrutarlo sin fanatismos! ;D
    besos

    Hola, Vicky :D
    Es importante que el objetivo de cualquier religión sea el bienestar integral de quien la practique. Es una clave a tener en cuenta.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno. Y muy propio de esta época del año, con la operación bikini en pleno apogeo (o puede que sea la variante del Ramadán para esta religión).

    ResponderEliminar
  15. Yo....por si acaso... esculpo de siempre más mi mente, que mi cuerpo,no vaya a ser que todas esas comunidades existentes en la actualidad, me quieran manipular jejejeje y mi religión ¡por supuesto! la llevo muy orgullosa y la proclamo a los cuatro vientos, hacer todo el bien posible a mis semejantes, denunciar siempre la injusticia y embriagarme de la naturaleza estando rodeada siempre de buena gente.Ahí te dejo mi experiencia casi religiosa, aunque la tuya me ha gustado mucho más arquitecto de las palabras....siempre me dejas con infinitas ganas de empezar a construir jajajaja.
    abrazotedecisivo y pasa buena semanita

    ResponderEliminar
  16. Pues es verdad!! Muy bueno, es que todo llevado al exceso se desvirtua...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Como todo en esta vida, hay que tener conocimiento y unos limites.. para mi estar obsesionado con el culto al cuerpo es tan penoso como estarlo por el culto al alma... solo que en estos tiempos se lleva mas lo primero que lo segundo.

    besetes.

    ResponderEliminar
  18. Dejé el tumbing para hacer footing. Dejé el footing para hacer escribing.
    Dejé el escribing para hacer riñoning.
    Y ahora volvemos otra vez al tumbing.

    Yo es que no soy nada religioso y menos con ese culto pagano... Ni tiempo ni ganas de gastar el dinero en él (que puedo usar para comprar más libros ^^) y si me apetece, tengo la playa al lado y correr y nadar siempre es bueno ^^

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. Y no te dejes al GAP muy apreciado por las ladyes GLUTEO ABDOMINAL Y PIERNA una versión epecial de spinning.

    Tremendo, menos carnitina para el musculo y más libros para el alma que así nos luce el pelo.

    Firmado un Ateo radical. ;-)

    ResponderEliminar
  20. Hola Miss Rock'n Roll. Parece que sí, que va a ser algún tipo de Ramadán, que no va de bikinis la cosa. Es lo que tienen las religiones: innumerables ritos y cada uno con su nombre xD
    besos

    Tu religión, Sara, es muy interesante y llena de beneficios. No se le puede pedir mucho más a una religión, ¿verdad que sí?
    :D
    besos

    Hola, Poledra. Quizás un día los humanos aprendamos a no ser tan fanáticos. Ese día puede ser algo maravilloso :D
    besos

    Te doy toda la razón, Sandra. Qué manía tenemos con obsesionarnos con las cosas. Y esa es la forma de cargárnoslas...
    besos

    jajajaja Efra, tu progreso religioso ha sido una carrera de trayectoria circular para acabar de nuevo en horizontal. Al menos, has probado unas cuantas cosas xD
    un abrazote

    ¡Es cierto, Maeglin! ¡El terrorífico GAP! jajajaja
    Temblad, glúteos, caderas, piernas y abdominales: tenéis vuestros días contados.
    Un cultivo integral de todo el ser resulta lo más recomendable :D
    un gran abrazo

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D